Configurar un DataSource mediante JNDI en Spring

Hoy he decido recuperar mi cuenta de Blogger e intentar colocar información útil (todo lo útil que una persona como yo pueda aportar :), y para empezar hablaré de como se configura mediante Spring un recurso JNDI en una aplicación.

Como es lógico el primer paso consiste en tener un recurso configurado mediante JNDI, en mi caso particular he configurado un "data source" de Oracle en Tomcat 6 (que basicamente es lo mismo que Tomcat 5 ó 5.5 por lo que he leído en el manual). Para ello en el fichero context.xml de la configuración de Tomcat hay que incluir un bloque de configuración similar al siguiente.


<Resource name="jdbc/myDB" auth="Container"
    type="javax.sql.DataSource"
    driverClassName="oracle.jdbc.OracleDriver"
    url="jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:XE"
    username="scott" password="tiger"
    maxActive="20" maxIdle="10"
    maxWait="-1" />

Como la mayoría habrá visto, este bloque es simplemente la configuración de Oracle , y para que Tomcat pueda acceder a la base de datos debes tener en la carpeta de librerías de Tomcat el driver adecuado. Los ficheros que hayas de añadir a la carpeta de librerías van en función del recurso que estés configurando.

Llegados a este punto ya tenemos un recurso JNDI que tendrémos que configurar en nuestra aplicación para poder hacer uso del mismo. Como dice el título, esto lo haremos mediante Spring Framework (en mi caso la version 2.5.x, pero en versiones anteriores se hacía de manera similar). Para ello hay que añadir al fichero de configuración del contexto de aplicación (algo que por norma se llamará applicationContext-*.xml o similar) el siguiente bloque de código.


<bean id="dataSource"
     class="org.springframework.jndi.JndiObjectFactoryBean">
   <property name="jndiName" 
       value="java:comp/env/jdbc/myDB" />
</bean>

Y con esto hemos terminado, reconozco que para empezar he elegido una tarea bastante sencilla, aunque con esto te ahorras tener que leerte los capítulos pertinentes de los manuales de Spring y Tomcat ;)

Comentarios

Sergio ha dicho que…
Excelente post, la verdad es que parece mentira con lo fácil que es escribir código "legible" lo que llega la gente a complicarse... En su momento lei dos libros sobre refactorización de código, uno es Refactoring: Improving the Design of Existing Code y el otro Refactoring to Patterns. Ambos son excelentes libros y muy recomendados para todo aquel que se preocupe por su trabajo más alla de "son 8 horas y ya está".

Por cierto, felicidades por el blog.
Tu papa ha dicho que…
No manches eso cualquiera lo sabe hacer, mejor muestra un ejemplo sencillo de cada uno de los dos caso. Creo que con eso harias un mejor aporte a la comunidad.
Elmer Homero ha dicho que…
Si no te parece bótate a la verga.
La masacuata mas gorda ha dicho que…
Pinche BLOG chafon es una mierda, todos son putos y botense a chingar a su madre
La masacuata mas gorda ha dicho que…
jajajaja su puta madre el BLOG, es una mierda
Don Piton ha dicho que…
Jajaja no manches esta bien culero tu blog ya hasta lo estamos hackeando de lo mierda ke esta jajajajaja

Entradas populares de este blog

Lo que aprendimos con The Marshmallow Challenge

La empresa es mía y la organizo como me da la gana