Google Analytics

domingo, 14 de noviembre de 2010

Agile Open Spain 2010 (Capítulo 1)

Cuando se abrió la inscripción de la Agile Open Spain 2010 (AOS2010) no participé, porque en Tenerife teníamos programado un curso de ScrumManager, pero al final no se ha podido celebrar dicho curso. Yo pensaba que me había quedado sin la posibilidad de asistir a Barcelona a la AOS2010, pero una amiga me convenció para inscribirme a la lista de espera, la cual yo creía que tendría a tantas personas que sería imposible conseguir plaza. Pero de perdidos al río, tampoco había nada que perder, y efectivamente al final hubo plaza y asistí a la AOS2010. Aquí os contaré cual fue mi experiencia personal.

De Tenerife a Barcelona

El hecho de asistir a la AOS2010 implicaba que tenía que faltar a mi puesto de trabajo el viernes casi sin previo aviso, y estábamos en medio de la entrega de un producto, al final todo fue bien pero casi no tuve tiempo de informarme sobre el formato de la AOS2010 ni de preparar nada.

Mientras iba en el avión leyendo "The Pragmatic Programmer" (lo sé lo sé, es un #fail que aún no me lo haya leido) se me encendió la bombilla y me vino a la cabeza el artículo de Joel Spolsky sobre entrevista de guerrilla y el revuelo formado en la comunidad Java Hispano acerca del anuncio de Head Hunting de Autentia (más adelante hablaremos de ello). Lo tenía claro, ese tema era uno de los que quería tratar en AOS2010, con la cabeza más despejada seguí leyendo hasta llegar a mi destino, la cosmopolita ciudad de Barcelona.

Ya estaba camino del edificio de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad La Salle y pensaba en la cantidad de gente que conocía de leer sus blogs o de Twitter pero a los que ni tan siquiera había visto en mi vida. Conocer a toda esa gente era uno de mis objetivos principales y que sorpresa cuando la persona que se encarga de darme mi acreditación es ni más ni menos que Amalia Hernández (@amaliahern), super simpática y amable. Aquí y antes de que se me olvide, agradecer a ella y al resto de personas de la organización su GRAN labor porque sin ese trabajo, este evento no habría sido posible.

Una vez acreditado aproveché para conectarme y ver que ocurría con mis amigos Fran Reyes (@fran_reyes), Juanma Barroso (@jmbarroso) y Juanjo Coello (@jjcoellov), se retrasaban como siempre y esto empezaba a llenarse, pero al final llegaron justo a tiempo, tomamos asientos y comienza el show :-)

El juego de las tribus

Tras presentar el evento, y para romper el hielo, se propone el juego de las tribus. Este juego consiste en que el organizador propone una temática y la gente se agrupa en función a dicha temática. La primera es sencilla, lugar de origen, y allí estábamos Fran, Juanma, Juanjo y yo, cuando de pronto aparece Roberto Canales (@rcanalesmora) y nos comenta que él es nacido en Gran Canaria, toma ya, otro Canario al menos de nacimiento. ¿Pero crees que la cosa acaba ahí?, del grupo de al lado se gira un joven alto y un poco delgado llamado Joaquin Engelmo (@kinisoftware) y dice que él también nació en Canarias, creo que la sorpresa se la llevo él esta vez cuando leyo mi identificación :-) Efusivo saludo de reconocimiento mutuo y continuamos ambos el juego.

En la segunda parte del juego, Joao comenta que esta vez nos debemos asociar por hobbies, parece una buena idea y decido levantar la mano y decir que el mio es la fotografía, luego me separo para que el resto de personas interesadas en mi hobby se acerquen. Discusión entre Nikon y Canon que nada tiene que ver con agilismo y quien se pone del lado de Canon conmigo, ni más ni menos que el gran Enrique Comba Riepenhausen (@ecomba), increíble. Pero se acaba el juego y tendré que esperar para seguir conociendo a gente.

Ahora toca saber donde creemos que estamos y conocer a la gente que nos rodea, para ello a lo largo de la sala la gente se coloca desde una pared que representa "yo no tengo ni idea de que va esto" hasta la pared opuesta que representa "yo soy Mike Cohn" (o Xavi Gost) :-) Un ejercicio interesante de introspección. Después de dar vueltas a este ejercicio y de vuelta a casa reflexiono en que no tengo ni idea de donde estoy realmente, solo sé que cada día que me levante quiero estar un paso por delante de ayer y no ceder ni uno hacia atrás.

Panel de sesiones

Para los que no sepan como funciona este tipo de eventos, como yo antes de este fin de semana, lo más extraño es que no hay preparada ninguna sesión antes de que comience el evento. La gente me preguntaba, ¿vas a ir a un evento en el que no sabes de qué se va a hablar? y yo contestaba, sí se va a hablar de como desarrollar (buen) software y con eso me basta.

Pues listo, hemos roto el hielo y ahora cada persona interesada, debe escribir en un papel con pocas palabras de que quiere hablar y luego exponerlo en 30 segundos al resto de la sala. Todas las propuestas se colocan en una pared y entre todos las puntuamos indicando cuales son las 6 a las que deseamos asistir. Yo ya no estaba muy seguro de mi idea sobre "Entrevistas de guerrilla", pero cuando acabó el proceso de puntuación y organización en el panel de salas, parecía que había gente que le interesaba el mismo tema que a mi, incluso gente como Alejandro Pérez (@alejandropgarci) o José Manuel Beas (@jmbeas) lo cual me lleva a una de mis primeras "conclusiones". Hay gente con los mismos problemas y preocupaciones que yo.

Debo destacar que durante el proceso de puntuación y mientras voy viendo gente por aquí y por allá, me tropiezo con Jorge Jiménez (@semurat), que ganas tenía de conocerlo de una vez por todas, otro gran tipo allá donde los haya.

Panel resultante de las sesiones presentadas
Una vez que se ha completado el panel, está todo listo para el día siguiente, aunque os adelanto que tendréis que esperar hasta los siguientes capítulos para ver como se desarrollan las mismas, ya sabéis, el efecto "y en el siguiente capítulo de AOS2010" :-)

Agilidad nocturna

Una vez organizado todo para el día siguiente toca networking, socializar, divertirse, porque toda esta gente son también grandes personas que rompen por completo el mito del informático encerrado en el sótano. Por fin tengo el placer y a la vez honor de conocer a "mi ídolo" David Bonilla (@david_bonilla) y al imperturbable Jerónimo (Jeroclo el Espartano, @jerolba), unos tíos fenomenales de los que iremos conociendo más cosas en los próximos capítulos :-)

Primero empezamos con una cena en la que coincido en la mesa con más gente nueva como Jordi de Jobsket, Fatima Casau (@fatimacasau), Álvaro Sánchez (@alvaro_sanchez), José el compañero de Alejandro en Autentia o el mismo Alejandro, que grande este tipo que tuve la suerte de conocer en Tenerife, los demás no lo entenderéis, pero "si quieres ser un pro tienes que conocer Jägermeister".

Para finalizar la noche fuimos a un local a tomar algo, en el que tuve la suerte de seguir conociendo mejor a @semurat, la gente de Autentia, @ialcazar y otros muchos que se me olvidan y que ya conocía al menos de oídas. Lamenté junto a @kinisoftware y @jmbeas no haber propuesto la sesión de patrones, pero yo tenía que haber tenido los cojo... de presentarla. Y he de admitir que ha sido fantástico poder hablar un poco más con @jmbeas y conocer ya personalmente a @xav1uzz. He apoyado a @dani_latorre en su teoría sobre la definición de dar un vuelta y salir de marcha, que @kinisoftware parecía desconocer :-) Y finalmente he tenido el placer de charlar un rato con Alfredo Casado (@AlfredoCasado) o con Laura Morillo (@laura_morillo) entre otras muchas cosas de su blog http://noessolocosadehombres.wordpress.com/

Si te ha gustado este entrante ... abróchate el cinturón y agárrate porque en los siguientes capítulos vienen las curvas.

14 comentarios:

jordi dijo...

"no tengo ni idea de donde estoy realmente, solo sé que cada día que me levante quiero estar un paso por delante de ayer y no ceder ni uno hacia atrás." <- grande, MUY GRANGE.

"si quieres ser un pro tienes que conocer Jägermeister" <- +1 :)

Un saludo Yeray, a la espera de los proximos capitulos.

David Bonilla dijo...

Aún estoy reposando el AOS2010 pero, desde luego, una de las mejores cosas del mismo fue el buen rollo y energía existente con el Comando Muyayo.

Va a ser muy difícil que no apoye esa candidatura canaria para el AOS2011... :)

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Otro a la espera del siguiente capítulo... para los que no pudimos ir los blogs son el consuelo, así que ahí tienes una responsabilidad ;)

Yeray Darias Camacho dijo...

@jordi, espero poder escribir los otros dos capítulos en esta semana para no dejarme nada importante que se me pueda olvidar con el tiempo.

@david, el sentimiento ya has visto que es mutuo, me gusta lo de comando muyayo, creo que para la próxima edición iremos con unas camisetas de "Comando Muyayo" y espero que algunos componentes más.

@gregorio, acepto la responsabilidad :-) seguro que lo habrías pasado genial, el próximo año espero que nos acompañes

Juanjo Falcón dijo...

Que buen post para el primer dia, esto promete para los siguientes ;-)

Juanjo

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Juanjo :-) me esforzaré para que todo siga en la misma línea.

alquiler de objetivos dijo...

espero que haya una segunda edición porque me quede con las ganas. saludos

Carlos Ble dijo...

Buena introduccion Yeray! Me alegro que os hayais animado a ir!!!
Ahora ya no habra quien pare el grupo Agile Canarias :-D

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias "alquiler de objetivos" ;-) estoy trabajando ya en la segunda, espero que salga mañana.

Gracias Carlos, como te echamos de menos, eso es parte del capítulo 2 :-P ... estamos a tope no nos va a parar nadie!! :-D

Euribates dijo...

¡El post irradia un entusiasmo contagioso! A ver si puedo ir a las #AOS2011

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Juan Ignacio ... te recomiendo que no te la pierdas porque es una experiencia fantástica.

Euribates dijo...

¡El post irradia un entusiasmo contagioso! A ver si puedo ir a las #AOS2011

alquiler de objetivos dijo...

espero que haya una segunda edición porque me quede con las ganas. saludos

Juanjo Falcón dijo...

Que buen post para el primer dia, esto promete para los siguientes ;-)

Juanjo