Google Analytics

lunes, 15 de noviembre de 2010

Agile Open Spain 2010 (Capítulo 2)

RING, RING, RING ... está sonando el despertador, Dios mio, solo he dormido 3 horas, y el paseo de anoche en taxi hasta el hotel con el hermano gemelo de Lewis Hamilton al volante tampoco es para recordar, pero la noche con la gente de la AOS2010 ha valido la pena. Me doy una ducha y bajo a desayunar, y en el buffet del hotel me encuentro de nuevo con alguien del AOS2010 que no conocía. En este caso 'tropiezo' con Teresa Oliver (@tolivern). No tiene mucho tiempo porque pertenece a la organización del AOS2010 (de nuevo gracias a toda esta gente), pero conozco un poco más de ella y aparece el nombre de Carlos Blé (@carlosble), todo el mundo echa mucho de menos a este gran hombre, incluidos nosotros mismos, el 'Comando Muyayo' (nuevo apodo de @david_bonilla que he decidido hacer oficial) no es el mismo sin él. Me ha parecido muy simpática y agradable, debe ser requisito para estar en la organización porque mi impresión de @amaliahern es la misma. Bueno ha sido un desayuno agradable, pero ahora toca ir a la habitación a coger las cosas y dar un tranquilo paseo hasta la Universidad de La Salle nuevamente. Como anécdota comentar que la localización del hotel (Catalonia Mikado) y de la Universidad es genial, un barrio muy tranquilo y bonito.

El 'huracán' Xavi Gost

Espero al resto del 'comando' en compañía de @tolivern, @amaliahern y @semurat, una compañía agradable, hasta el momento de comenzar las reuniones. Yo he decidido comenzar el día con la de @xav1uzz (Software que funcione, es nuestra responsabilidad) y no podía haber decidido mejor, me ha despertado por completo (en el sentido literal), y os voy a explicar cuales han sido las principales ideas que he obtenido de esta interesante charla.

Xavi me ha tocado la fibra sensible porque ha enfocado el factor humano que hay tras el software mal construido, normalmente no es nuestro cliente el que paga los errores sino las personas de a pie a las que afectan los errores del mismo. Por lo tanto @xav1uzz ha llamado a los desarrolladores a que acepten su responsabilidad y parte de culpa. Simplemente con que cada uno acepte su responsabilidad y ponga límite a hacer software basura las cosas cambiarían radicalmente.

"Estamos en un modelo de negocio que es la estafa ... y no tiene otro nombre" Xavi Gost 

Este tipo afirmaciones de @xav1uzz apoyadas firmemente por @ecomba empezaron a levantar revuelo porque gran cantidad de gente creía que si se plantaban ante la actitud de algunas empresas de hacer software de baja calidad, podrían perder su puesto de trabajo. Nada mejor que dos frases de @xav1uzz y @ecomba respectivamente.

"Hay que generar crisis para que las cosas cambien" Xavi Gost

"Yo solo tengo una vida y lo peor que me puede pasar es morir, y eso va a ocurrir sí o sí, a partir de ahí prefiero hacer las cosas bien y divertirme" Enrique Comba

Brutal y directo al grano, mi interpretación no es necesariamente que a ellos les da igual que les despidan, ellos saben que están haciendo bien su trabajo y que la empresa puede presionar pero no es tan sencillo despedir a nadie, sobretodo cuando se debe a que luchan por hacer las cosas bien. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Para acabar me gustaría ahondar en un idea de @xav1uzz que reside en que un artesano de software enseña a un aprendiz de forma altruista con la condición de que este hará lo propio en el futuro, es como en la película "cadena de favores", es una visión muy interesante y creo que voy a participar en ella porque es la mejor forma de mejorar el mundo.

Creo que esta charla va simple y llanamente de que el software no es de mala calidad debido (únicamente) a que hay una serie de empresas que solo quieren enriquecerse a base de estafas, sino porque nosotros mismos lo permitimos, para ello tomo una cita famosa.

"Lo único necesario para que el mal triunfe, es que los hombres de buena voluntad no hagan nada" Edmund Burke


Yo voy a hacer todo lo posible para que el bien triunfe :-) y con cada granito de arena de cada persona que acepte esta idea, el mundo será un lugar un poco mejor.

Enrique Comba "el artesano"

Ahora mismo mi cerebro iba a 1000 Km/h, pero tenía que reponerme porque después de oír hablar a @ecomba es obvio que tengo que asistir a su sesión (Software Craftmanship), si tenía alguna duda previa al respecto, verlo en acción las volatilizo instantáneamente.

@ecomba empezó hablando de los principios del manifiesto de Software Craftmanship, yo no los voy a repetir, aquí tienes el enlace a la web en la que puedes incluso firmar el manifiesto, pero sí que voy a sacar más ideas que me parecieron relevantes.

La primera idea que me llamó la atención y de la que @xav1uzz me habló la noche anterior, es el intercambio de artesanos entre empresas para favorecer el flujo de conocimiento y la mejora constante. Quizás desde que tenga la oportunidad deba aceptar el ofrecimiento de @xav1uzz para pasar una semanita aprendiendo en BeCode.

"Yo con mis clientes me voy de copas ... son nuestros amigos y trabajamos con ellos no para ellos" Enrique Comba

A medida que avanzaba la sesión aparecían temas similares a la charla anterior, pero lo que más me sorprendió es la cantidad de veces que aparecía la palabra mierda para referirse al software o lo complicado que es adquirir los conocimientos necesarios para trabajar bien ... es un poco egoísta pero aquí estaba viendo que mi sesión no parecía tan simple como creía, encontrar a la gente adecuada es muy importante. ¿Habré encontrado la respuesta a como buscar los mejores candidatos?, tendrás que seguir leyendo :-)

"Cuando alcances el nivel en el que podrías crear tu propia empresa pasas de ser un aprendiz a ser un artesano del software" Enrique Comba

"Yo cuando hablo de artesanía no estoy hablando de cosas fabricadas con aspecto rústico, hablo de fabricar Huevos de Fabergé" Xavi Gost

Creo que es increíble, es como si esta sesión fuese la segunda parte ideal de la charla anterior de @xav1uzz, y que esto no estuviese planeado sino que saliese de las decisiones de todo el grupo al organizar el panel el día anterior es riconudo (preguntar a @alejandropgarci por la palabra). Para finalizar esta sesión me gustaría citar un punto de vista de Alan Cyment que comentaba que también hay que saber educar al cliente y enseñarle en qué se debe fijar cuando compra software, para que aprenda a diferenciar la calidad de los malos desarrollos. Igual que un buen vendedor te comenta cuales son los aspectos en los que se diferencian dos teles o dos coches, etc. Cierto Alan es una buena idea para que las cosas comiencen a cambiar.

Combate en la cumbre, Roberto Canales vs. Xavi Gost

Llegó uno de los momentos más esperados, @xav1uzz proponía que los frameworks son "evil" y @rcanalesmora proponía que son totalmente necesarios ... la sangre está servida :-)

No te equivoques no se está hablando de que @xav1uzz no use frameworks de desarrollo, todos los usamos sería impensable actualmente no hacerlo, pero surge una cuestión, ¿están estos frameworks haciendo "mas tontos" a los desarrolladores?

Cuando hablo con algunos de mis colegas yo mismo me he dado cuenta que hay mucha gente que sabe usar frameworks ... digamos Hibernate o Spring ... pero no saben como trabajan y eso según la propuesta de @xav1uzz es totalmente negativo porque los desarrolladores se empiezan a convertir en "monos". Atentos a lo que he escrito, "monos", @xav1uzz que es aún más "manipulador" que Raquel Laina (@rlaina) logra con esta magnifica jugada que @rcanalesmora y @alejandropgarci defiendan que es necesario contratar monos en las empresas porque el ritmo de desarrollo lo requiere, lo que virtualmente les hace parecer los malos de la película.

Nota: La mención a Raquel Laina aquí hay que focalizarla en el contexto, yo no he escrito que ella sea una persona manipuladora, simplemente me he referido a su sesión de la que hablaré posteriormente.

Esta sesión no fue mi favorita pero estuvo muy bien, me quedo con el momento final en el que @xav1uzz pasa a defender los frameworks y @alejandropgarci a tacharlos de "evil" :-S

"Los frameworks son evil, porque la potencia sin control no sirve de nada" Alejandro Pérez 

Magnifico resumen de @alejandropgarci, no es malo usar los frameworks, pero por favor antes de hacerlo estudia como funcionan y que es lo que hacen porque te ahorrará muchos problemas.

El arte de la manipulación

Había leído la idea de @rlaina en el google doc, que tenía la organización sobre las sesiones que querían proponer los asistentes, y me había resultado muy interesante, pero ver como la presentó en aquella sala llena de gente, con esa forma de decir "manipula!" hace que cualquiera desee asistir a su sesión :-P

@rlaina expuso fantásticamente el problema que nos planteamos, queremos ser ágiles, queremos que la empresa se dinamice, que las cosas se intenten hacer mejor, y deseamos ser el agente de dicho cambio. ¿Cómo lo hacemos?. Voy a comentar algunas de las ideas que propuso para hacer este camino un poco más sencillo o algunos de sus mejores consejos.
  • Siempre hay que hacer ver a la otra parte implicada que ellos van a ganar con el cambio y qué es lo que van a ganar.
  • Si esperas recibir algo a cambio te vas a estrellar, intenta lograr el cambio para mejorar tu vida pero no esperes que nadie te venga a dar las gracias.
  • La resistencia al cambio es una medida que confirma que las cosas van saliendo bien :-)
  • A veces tienes que montarles las herramientas tú a los demás porque si esperas que lo hagan ellos te puedes quedar sentado.
  • Busca ayuda no puedes hacerlo tú solo.
En definitiva la sesión fue muy bien, pero antes de acabar me gustaría contar una anécdota que da una idea de la capacidad de esta chica (aquí @laura_morillo tiene una compañera para su club :) para llevar la sesión. Durante un rato todos estuvimos proponiendo temas de los que nos gustaría hablar o que nos diese alguna idea de como afrontarlos, yo propuse "¿cómo hacer ver a nuestro equipo que se cree super ágil que no lo son?". Pero a la hora de priorizarlos resultaba que tan solo me interesaba a mi (sí lo sé, es un gran golpe para mi ego :-), aún así mientras respondía a alguna cuestión que al grupo le parecía más interesante se las ingenió para colar la respuesta a mi pregunta, increíble. Durante el resto de la AOS2010 no volví a coincidir con @rlaina y me habría gustado hacerle algunas preguntas sobre su experiencia, pero es lo que tiene esto del AOS vas de un lado a otro compartiendo conocimiento con un montón de personas y no siempre hay tiempo para todo lo que te gustaría.

Origen

@ecomba propone una charla titulada "Incepciones y otros juegos creativos", me enteré un poco mejor de la temática cuando se la explicaba a @alejandropgarci y no pensaba faltar a la misma. Esta charla me ha desmontado por completo, ver como @ecomba "juega" junto a sus clientes para enfocar el proyecto ha sido sublime, tanto que no estoy preparado para hacer un resumen en condiciones.

Este hombre ha tratado el tema de la focalización del proyecto, los requisitos, las necesidadades ... el origen ... como no lo había visto en la vida, parecía que estuviese hablando de manualidades, para acabar obteniendo la planificación del proyecto del cliente, todavía no salgo de mi asombro, en serio esto merece un post completo bien estudiado (no se si tendré lo que hay que tener para ser su "aprendiz"). Recomiendo la entrada de @laura_morillo para entender un poco mejor a que me refiero.

En el próximo capítulo de AOS2010

Entrevista de guerrilla ... jugando a las retrospectivas ... de paseo con los amigos ... fin de fiesta

5 comentarios:

Sergio dijo...

La verdad es que leyendo tus post hasta me han dado ganas de haber estado en las charlas...

Desde mi punto de vista el mal del "software basura" es un tema complicado de solucionar, ya que implica un cambio social. Vivimos en España, tierra del sol y de la cultura del pelotazo y la mayoría de las empresas de software no son una excepción. ¿Cuántas obras hemos vistos que al año se están cayendo? Aquí la máxima es "coge el dinero y corre". Nunca ha habido una cultura sobre la calidad de lo productos sino sobre los beneficios que reporta ese producto, así que si se puede ahorrar costes y obtener un beneficio mayor se hará. Es triste pero cierto...

Es verdad que nosotros (en el caso del software) podemos hacer algo para cambiar esto. Pero tengamos en cuenta que las hipotecas hay que pagarlas a final de mes y que en la puerta de nuestro trabajo hay muchos dispuestos ha hacer lo que haga falta por menos dinero y sin protestar. Esto sin contar que se puede deslocalizar el desarrollo a otros países donde los costos son mucho menores.

Ciertamente es un tema que da para muchas horas de charla, así que si quieres, quedamos, nos tomamos algo y charlamos distendidamente de como cambiar el mundo...

Yeray Darias Camacho dijo...

Sergio quedamos cuando quieras ... pero yo no quiero cambiar el mundo, lo quiero dominar :-P

Seguro que lo habrías pasado genial yo pienso volver el próximo año.

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Yeray, está claro que controlas lo del marketing y merchandise... ahora hay todavía más ganas de leer la tercera entrega ;)

En el curso de ScrumManager que hicimos aquí comenté algo de lo que has puesto sobre la charla de @rlaina, que a veces debemos tirar un poco (A veces tienes que montarles las herramientas tú a los demás porque si esperas que lo hagan ellos te puedes quedar sentado) y lo tacharon de individualista y demás... me habría encantado escucharla a ella explicarlo de forma elocuente (para copiarla para la próxima ;) ).

Por el comentario de Sergio... yo soy de esos que pagan hipoteca y sigo metiendo el hocico en todas partes haciendo siempre propuestas en mi empresa, poco a poco intentando que demos pasitos hacia adelante. Antes de formar parte del primer equipo de desarrollo trabajé en la hostelería, construcción y hasta un par de días como vendedor... antes de bajar cabeza y resignarme, prefiero volver a repartir sábanas, descargar contenedores o vender televisores para pagar la hipoteca. Aunque si se hace desde la responsabilidad y respeto, no creo que intentar cambiar a mejor cierre tantas puertas... puede incluso que las abra.

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Gregorio :-) que responsabilidad de cara al último capítulo de la trilogía :-P

Yeray Darias Camacho dijo...

Sergio quedamos cuando quieras ... pero yo no quiero cambiar el mundo, lo quiero dominar :-P

Seguro que lo habrías pasado genial yo pienso volver el próximo año.