Google Analytics

martes, 16 de noviembre de 2010

Agile Open Spain 2010 (Capítulo 3)

En el último capítulo de Agile Open Spain 2010 ... Software que funciona ... Software Craftmanship ... Los Frameworks son "evil" ... Agentes del cambio ... e Incepciones y otros juegos creativos.

Entrevista de guerrilla

Ahí estaba yo hablando con el resto del "comando muyayo" sobre porque había surgido la idea de querer tratar el tema de cómo contratar a los mejores candidatos ... mientras tanto en mi cabeza he de decir que me estaba maldiciendo a mi mismo porque no podía asistir a la charla que se celebraba en el aula de al lado (contratos ágiles con @ecomba).

Poco a poco el aula se empezaba a llenar y parecía que la cosa iba a ir bien, incluso se contó con gente como @xav1uzz, @angel_m o Rodrigo Corral para aportar su experiencia. Nos sentamos y presenté mis razones para proponer esta sesión. Cuando leí por primera vez la visión de Joel Spolsky acerca de como ha de ser una entrevista, me había parecido la forma natural de conocer a los candidatos, mediante pruebas y ejercicios. Hace no mucho, leí que Autentia hacía algo similar en su servicio de head hunting, pero se armo un revuelo en un hilo de Java Hispano en el que menos bonitos los llamaban de todo. @rcanalesmora, @alejandropgarci y José (la gente de Autentia en el AOS2010) me habían contado a lo largo del día en que consistía la prueba que realizan y sigo pensando que es una buena idea, no entiendo la reacción de la "gente" en Java Hispano.

Después de que en 5 minutos yo presentase el asunto, empieza el debate entre los asistentes, que trajo ideas tan interesantes y variadas como las siguientes.
  • Como contrató @xav1uzz a su último empleado, a ver ¿qué te parece? ... Llega un chico a la oficina de BeCode para dejar el curriculum, pero @xav1uzz lo rompe allí mismo en su cara y le dice que se siente en el ordenador. ¿Sabes TDD ... y JUnit? ¿no? bueno no pasa nada. @xav1uzz escribe un test y le pide a este chico que lo pase ... y lo pasa. Luego otro, y otro ... algunos más. Finalmente el chico ha pasado la prueba y queda contratado. Desde mi punto de vista esta es una de las mejores formas de evaluar a un candidato, y si como candidato te parece duro ... en fin no te contaré lo que hace @ecomba. No te puedes creer un fuera de serie y después no querer demostrarlo, porque sinceramente quedas en entredicho.
  • Por otro lado @angel_m comentó que en su caso no solo hace una prueba sino que además el candidato debe ser evaluado por múltiples personas de la empresa y del equipo, porque también es importante que encaje en la filosofía del mismo.
  • Se comentó que también se puede hacer uso de los periodos de prueba, pero la sensación general es que no es muy adecuado, primero es caro debido a los requisitos del sistema laboral actual y segundo y más importante no puedes despedir a gente así como así porque afecta al resto del equipo. En palabras de @xav1uzz, el que una persona no esté capacitada para el puesto no significa que no cree enlaces emocionales con el resto del equipo que puedan romper su armonía si andas probando y despidiendo sin control.
  • Emma comentó que la aproximación que ellos tenían es acercarse a gente nueva recién salida de la Universidad o contratada en prácticas, de esta forma los pueden ir formando a su gusto. En mi opinión esta es una opción interesante porque no es tan cara como otras y tienes tiempo de ir conociendo a los candidatos, contratándolos si son buenos y dejándolos marchar cuando acaba el tiempo de prácticas si no te convencen.
  • @xav1uzz propone de nuevo una idea que usan en BeCode y que consiste en hacer jornadas de puertas abiertas y Coding Dojo's cada cierto tiempo, de esta forma puedes ir conociendo gente y verla trabajar, tomas nota y los tienes en cuenta en el futuro :-)
  • Otra perla de @angel_m. No dejes nunca de entrevistar, si no lo necesitas en ese momento te quedas con los datos para el futuro, porque cuando realmente necesites a alguien no vas a tener tiempo de maniobra.
  • Para finalizar creo que es necesario recordar un comentario de @xav1uzz sobre su actitud cuando buscaba empleo. Es él quien hace casting de empresas y no las empresas quien lo entrevistaban a él :-) Por ejemplo también comentó que solicitaba ver la biblioteca de la empresa y comprobaba el uso de los libros. Cuando el entrevistador ve esta actitud en general le agrada, porque denota seguridad y conocer lo que realmente se quiere.
Estas son mis conclusiones más importantes, aunque no es lo único que se dijo. Finalmente me quedo con un buen sabor de boca y creo que cuando llegue el momento aplicaré todo lo que he aprendido. Joao me señala el reloj y debo dar por concluida la sesión, aunque la gente tenía muchas ganas de seguir hablando.

Jugando a las retrospectivas

Esto está llegando a su fin y bajamos a la sala de reuniones para hacer la retrospectiva. Con un montón de post-its y jugando como siempre se sacan las ideas principales de la AOS2010 y cosas que se pueden mejorar para sucesivas ediciones.

La idea principal podría ser en mi opinión a la vista de lo que se habló ... somos una comunidad unida y fuerte que en los últimos años ha empezado a andar sola y a su ritmo está cambiando el modo de construir software. Esto lo demuestra la cantidad de nuevos cursos, blogs, comunidades locales, que no paran de crecer y cada vez son más reconocidas.

Las ideas de la gente para mejorar en las próximas ediciones fueron principalmente:
  • Aumentar la cantidad de asistentes e incluso eliminar el límite de asistentes.
  • Crear más eventos a nivel local para apoyar al evento general.
  • Crear una plataforma de discusión previa al evento para que se genere más debate.
  • Aumentar el número de chicas inscritas (@laura_morillo no cede en su idea :-)
Y finalmente esto se acaba, nos vamos a casa y la sensación de toda la comunidad es que ha sido un AOS2010 RICONUDO!!! :-)

El "comando muyayo" despidiéndose de la AOS2010 ... hasta el próximo año
Promoviendo la agilidad ... nocturna

¿Creían que aquí se iba a acabar todo? Pues no, para empezar cuando bajaba con mis colegas canarios a dejar las cosas en el hotel nos tropezamos con @david_bonilla y @jerolba que se hospedan en el mismo hotel que yo, y quedamos con ellos para más tarde que ya habían quedado con @dani_latorre ... esto promete.

Los canarios hacemos tiempo en una cafetería cercana al hotel para no esperar en el punto de encuentro mucho rato y cuando vamos hacia la estación de metro nos tropezamos de nuevo con @david_bonilla, @jerolba y esta vez iban acompañados de la señora de Bonilla, la simpática Candela. Mientras vamos hacia la Plaza Cataluña hablamos sobre ... abróchense los cinturones ... la posibilidad de una candidatura canaria para la celebración de la AOS2011, ya los "muyayos" nos hemos puesto a ello a ver si llegamos a tiempo.

En la Plaza Cataluña nos reunimos junto a @dani_latorre, @fatimacasau, @alvaro_sanchez, @jordim y nos vamos a cenar para preparar el estomago para una vueltita nocturna (es vuelta porque llegamos antes de las 4, ¿verdad @kinisoftware?).


Después de la cena nos vamos todos a La Oveja Negra en donde empezamos a recuperar gente a un ritmo muy bueno ... aparecen entre otros los chicos Autentia (menos mal porque no me habría perdonado irme de Barcelona sin despedirme de ellos, ya bastante tengo con toda la gente que conocí y de la que no me pude despedir), @laura_morillo y @alfredo_casado. Un momento genial bebiendo y riéndonos, descansando tras una jornada que lo creáis o no ha sido muy dura.



Ahora sí, esto empieza a llegar a su fin ... @david_bonilla, Candela y @jerolba se marchan y yo decido acompañarlos porque también estoy muy cansado, algunas despedidas y promesas de vernos en el próximo evento, creo que he ganado algunos buenos amigos en esta AOS2010 a parte de muchas nuevas ideas. En el taxi estoy casi dormido si no es porque el taxista se esta saltando todos los semáforos y me tiene nervioso. Ya en el hotel toca despedir a @david_bonilla, @jerolba y Candela ... me he alegrado mucho conocerlos en persona porque me agradan aún más que en su versión digital :-P pero hay que hacerlo porque en poco tiempo tenía que estar cogiendo un vuelo de vuelta a Canarias.

RING, RING, RING ... hummm que sueño más raro ... abro los ojos y miro a mi alrededor ... no, no ha sido un sueño, ha sido una experiencia fantástica que repetiré de muy buena gana :-) Y ahora si que me tengo que marchar de tierras barcelonesas ... no os aburriré con más detalles innecesarios.

FIN, espero que os haya gustado mi crónica.

9 comentarios:

Jose Manuel Beas dijo...

Genial, Yeray. La crónica ha sido RECONUDA. Me encantó conocerte en persona (aunque sólo fuera a poquitos) porque siempre es estupendo conocer a gente con tanta energía y pasión por lo que hace. Si te parece, quedamos emplazados a hablar de patrones de diseño o de lo que sea (cuando yo aprenda lo suficiente, claro). :-)

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchísimas gracias José Manuel ... podemos quedar cuando tú quieras, cómo tú yo también estudiaré duro para aprender lo suficiente :-P

Sergio dijo...

Muy buenas crónicas, aunque no estuve me ha gustado mucho leerlas... Eso si, vaya temas para debatir, primero, calidad de software y luego procesos de contratación. Dos temas que te pueden dar para muchas horas de charlas.

Yeray Darias Camacho dijo...

No lo sabes tú bien ... si nos hubiesen dejado aún estaríamos allí hablando y cambiando el mundo, sobre todo por la gran cantidad de magníficos profesionales que había.

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Muy buena la crónica Yeray. Yo saco dos conclusiones al leerla: la primera es que tengo que intentar no perderme la próxima y disfrutarla como has hecho tú. Y la segunda es que eres una bestia parda ;)

Joserra dijo...

Gracias por las crónicas detalladas, para los que no pudimos asistir, es un placer leerlas y comparar los puntos de vista de la gernte en el aos2010.
Un saludo

Yeray Darias Camacho dijo...

Bueno Gregorio creo que me sobreestimas un poco, una bestia parda ... más bien un poco bestia que no es lo mismo :-P

Gracias Joserra yo también creo que la aportación de cada asistente en sus blogs es muy interesante porque aprender aún más leyendo sus puntos de vista.

Un saludo.

Yeray Darias Camacho dijo...

Bueno Gregorio creo que me sobreestimas un poco, una bestia parda ... más bien un poco bestia que no es lo mismo :-P

Gracias Joserra yo también creo que la aportación de cada asistente en sus blogs es muy interesante porque aprender aún más leyendo sus puntos de vista.

Un saludo.

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Muy buena la crónica Yeray. Yo saco dos conclusiones al leerla: la primera es que tengo que intentar no perderme la próxima y disfrutarla como has hecho tú. Y la segunda es que eres una bestia parda ;)