Google Analytics

domingo, 28 de noviembre de 2010

Recomendaciones literarias: The Pragmatic Programmer

Buenas a todos, hoy quiero cambiar un poco el tipo de entrada y voy a hablar del último libro que me he leído (que ya era hora), The Pragmatic Programmer. Se trata de uno de los libros más famosos dentro del desarrollo de software y todos aquellos desarrolladores preocupados por su trabajo (los llamados artesanos del software) lo tienen en su estantería (o deberían).

El libro se divide en ocho temas en los que sin llegar a entrar en detalles complejos propone las herramientas y actitudes adecuadas que todo artesano del software debe conocer,  desde la visión que inspira a los autores, hasta el momento de entregar el producto al cliente. Aquí podemos ver un resumen del temario.
  1. A Pragmatic Philosophy
  2. A Pragmatic Approach
  3. The Basic Tools
  4. Pragmatic Paranoia
  5. Bend, or Break
  6. While You Are Coding
  7. Before the Project
  8. Pragmatic Projects
En mi opinión personal, se trata de uno de esos libros que se catalogan como un "indispensable". Yo he tenido la suerte de tropezar en mi carrera profesional con personas muy preparadas y que ya utilizaban en mayor o menor medida esta filosofía de trabajo, por lo que habían muchos temas que ya sabía o había leído en otros libros, como por ejemplo Clean Code.

Indistintamente me ha parecido un libro muy completo y entretenido de leer y simplemente se lo recomendaría a todas aquellas personas que no lo hayan leído :-) Pero creo que es un libro especialmente interesante para aquellas personas que acaban de terminar sus estudios y no han empezado a trabajar.

Desde luego, yo después de leerlo estoy aún más comprometido con mi trabajo y con las ganas de hacerlo aún mejor cada día.

3 comentarios:

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Gracias por la recomendación Yeray. Ese es uno de los que está en la lista de libros que le pido a los reyes. Espero que la idea de leer un cierto número de páginas mínimo al día (que al principio me impuse como obligación y luego se convierte en un vicio) me permita no sonrojarme al decir que no he leído ciertos libros ;)

Yeray Darias Camacho dijo...

De nada Gregorio, verás que te gusta tanto como a mi, es un libro muy ameno y que debería ser leído por cualquier desarrollador que se precie.

Yeray Darias Camacho dijo...

De nada Gregorio, verás que te gusta tanto como a mi, es un libro muy ameno y que debería ser leído por cualquier desarrollador que se precie.