Reunión de Noviembre de AgileCanarias
Ayer volvió a reunirse el grupo de AgileCanarias, evento que merece una entrada en este blog :-) Dicha reunión se dividió en dos partes claramente diferenciadas, por un lado hicimos un juego ágil que demostraba la importancia de los equipos multi-disciplinares y auto-organizados, por otro lado, Gregorio Mena realizó una fantástica charla sobre GTD que generó un debate bastante interesante.
You are not in control
"You are not in control" es el nombre de un "juego ágil" que muestra la importancia de tener equipos multi-disciplinares y auto-organizados. El juego consta de dos rondas en las que los equipos deben construir la mayor cantidad de aviones de papel atendiendo a los requisitos del organizador del juego. En la primera ronda el equipo puede organizarse el trabajo como quiera de forma autónoma, en la segunda ronda cada componente del equipo tiene un puesto diferente, una persona es el jefe de proyecto, otra es el piloto que se encarga de ajustar cosas como el timón o los flaps, una tercera se encargará de hacer y asegurar los pliegues en la hoja de papel y por último una cuarta es la que mantiene los pliegues de las hojas en contacto ya que el que hace los pliegues no puede hacer esto :-) Suena divertido ¿verdad?, pues lo es.
A medida que avanza el juego a los equipos les van sucediendo cosas como las que ocurren en la vida real, los componentes de los equipos cambian de equipos, el organizador introduce nuevos requisitos, ese tipo de cosas que probablemente todos hemos vivido más de una vez.
Los resultados del juego demostraron perfectamente como en la primera ronda, los tiempos que tardaban los equipos en poner a producir los nuevos componentes que entraban al grupo o los tiempos que tardaban en adaptarse a los nuevos requisitos eran menores que cuando el equipo estaba organizado por puestos de trabajo perfectamente definidos. Incluso la cantidad de aviones construidos y más importante, la cantidad de aviones aceptados por el organizador (en este caso yo mismo) también era superior.
Por lo tanto concluimos con que los equipos multi-disciplinares y auto-organizados son más productivos que los equipos clásicos altamente jerarquizados. Además quiero incluir una frase que leí ayer en un artículo de Joel Spolsky citado por David Bonilla en Twitter.
En mi opinión esta frase tiene mucho que ver con los equipos auto-organizados, no puedes intentar contratar a los mejores desarrolladores del mundo y después empezar a imponerles límites porque limitarás su creatividad y los harás menos productivos.
Getting things done
Para continuar, mi colega Gregorio Mena realizó una perfecta introducción a GTD (de David Allen). Yo haré un resumen, pero antes de nada quiero aclarar que cualquier error es posiblemente culpa mía al transcribir y no de Gregorio en su exposición :-)
Para resumir, en mi opinión la parte más importante fue la definición de los 5 pasos básicos de GTD.
1. Recopilar las tareas pendientes para vaciar nuestra cabeza de estas preocupaciones.
2. Procesar las tareas pendientes para hacernos una idea de su magnitud.
3. Organizar las tareas en grupos y prioridad, por ejemplo tareas a realizar en el próximo mes, "proyecto" (grupos de tareas para conseguir un único objetivo), "en espera" (tareas que no dependen de nosotros mismos) y "quizás" (tareas que nos gustaría hacer pero que no son seguras). Obviamente esta es una clasificación pero no es la única que existe y siempre dependerá de cada persona tener más o menos categorías.
4. Revisar de vez en cuando las tareas pendientes, esto dependerá de la prioridad y el grupo de tareas, es muy posible que hayan grupos que revisemos cada semana y otros que revisemos varias veces al día.
5. Hacer las tareas, es obvio la parte fundamental es hacer las tareas poco a poco, porque en otro caso este sistema no sirve para nada :-D
Estos pasos no son más que una guía pero no tienen porque hacerse en este orden, simplemente son las cosas que tienes que hacer para usar GTD.
Otras frases interesantes mencionadas por Gregorio y que a mi me parecen fundamentales para una correcta implementación de GTD son las siguientes.
Despedida y cierre hasta la próxima reunión
Al final algunos de los que fuimos a la reunión acabamos en un bar cercano tomándonos algo, ¿qué sería de una de estas reuniones sin la correspondiente socialización?, se habló de bastantes cosas pero me quedo con la siguiente frase de Carlos Blé, que me gustó mucho.
Creo que lo voy a aplicar porque se acerca bastante a mi experiencia personal :-) Y con esto y un bizcocho ... bueno es lo que hay hasta la próxima reunión.
P.D: Atentos a las próximas noticias porque esta semana he tenido una idea que le he comentado a Carlos y a él también le ha parecido bien, desde que me ponga en contacto con el resto de interesados estad seguros que os vais a enterar.
You are not in control
"You are not in control" es el nombre de un "juego ágil" que muestra la importancia de tener equipos multi-disciplinares y auto-organizados. El juego consta de dos rondas en las que los equipos deben construir la mayor cantidad de aviones de papel atendiendo a los requisitos del organizador del juego. En la primera ronda el equipo puede organizarse el trabajo como quiera de forma autónoma, en la segunda ronda cada componente del equipo tiene un puesto diferente, una persona es el jefe de proyecto, otra es el piloto que se encarga de ajustar cosas como el timón o los flaps, una tercera se encargará de hacer y asegurar los pliegues en la hoja de papel y por último una cuarta es la que mantiene los pliegues de las hojas en contacto ya que el que hace los pliegues no puede hacer esto :-) Suena divertido ¿verdad?, pues lo es.
A medida que avanza el juego a los equipos les van sucediendo cosas como las que ocurren en la vida real, los componentes de los equipos cambian de equipos, el organizador introduce nuevos requisitos, ese tipo de cosas que probablemente todos hemos vivido más de una vez.
Los resultados del juego demostraron perfectamente como en la primera ronda, los tiempos que tardaban los equipos en poner a producir los nuevos componentes que entraban al grupo o los tiempos que tardaban en adaptarse a los nuevos requisitos eran menores que cuando el equipo estaba organizado por puestos de trabajo perfectamente definidos. Incluso la cantidad de aviones construidos y más importante, la cantidad de aviones aceptados por el organizador (en este caso yo mismo) también era superior.
Por lo tanto concluimos con que los equipos multi-disciplinares y auto-organizados son más productivos que los equipos clásicos altamente jerarquizados. Además quiero incluir una frase que leí ayer en un artículo de Joel Spolsky citado por David Bonilla en Twitter.
"Basically, if you’re going to hire smart people, you’re going to have to let them apply their skills to their work"
En mi opinión esta frase tiene mucho que ver con los equipos auto-organizados, no puedes intentar contratar a los mejores desarrolladores del mundo y después empezar a imponerles límites porque limitarás su creatividad y los harás menos productivos.
Getting things done
Para continuar, mi colega Gregorio Mena realizó una perfecta introducción a GTD (de David Allen). Yo haré un resumen, pero antes de nada quiero aclarar que cualquier error es posiblemente culpa mía al transcribir y no de Gregorio en su exposición :-)
Para resumir, en mi opinión la parte más importante fue la definición de los 5 pasos básicos de GTD.
1. Recopilar las tareas pendientes para vaciar nuestra cabeza de estas preocupaciones.
2. Procesar las tareas pendientes para hacernos una idea de su magnitud.
3. Organizar las tareas en grupos y prioridad, por ejemplo tareas a realizar en el próximo mes, "proyecto" (grupos de tareas para conseguir un único objetivo), "en espera" (tareas que no dependen de nosotros mismos) y "quizás" (tareas que nos gustaría hacer pero que no son seguras). Obviamente esta es una clasificación pero no es la única que existe y siempre dependerá de cada persona tener más o menos categorías.
4. Revisar de vez en cuando las tareas pendientes, esto dependerá de la prioridad y el grupo de tareas, es muy posible que hayan grupos que revisemos cada semana y otros que revisemos varias veces al día.
5. Hacer las tareas, es obvio la parte fundamental es hacer las tareas poco a poco, porque en otro caso este sistema no sirve para nada :-D
Estos pasos no son más que una guía pero no tienen porque hacerse en este orden, simplemente son las cosas que tienes que hacer para usar GTD.
Otras frases interesantes mencionadas por Gregorio y que a mi me parecen fundamentales para una correcta implementación de GTD son las siguientes.
"Hay que tener una visión clara de que es lo que se quiere obtener, cual es el objetivo a lograr, es decir visualizar los resultados, para poder llegar a ellos más fácilmente"
"Si una tarea tardo menos en hacerla que en procesarla y organizarla, mejor la hago porque en otro caso estoy perdiendo tiempo"
Despedida y cierre hasta la próxima reunión
Al final algunos de los que fuimos a la reunión acabamos en un bar cercano tomándonos algo, ¿qué sería de una de estas reuniones sin la correspondiente socialización?, se habló de bastantes cosas pero me quedo con la siguiente frase de Carlos Blé, que me gustó mucho.
"Si comienzas un proyecto con un lenguaje y una tecnología nueva, multiplica tus estimaciones por cuatro y acertarás casi siempre"
Creo que lo voy a aplicar porque se acerca bastante a mi experiencia personal :-) Y con esto y un bizcocho ... bueno es lo que hay hasta la próxima reunión.
P.D: Atentos a las próximas noticias porque esta semana he tenido una idea que le he comentado a Carlos y a él también le ha parecido bien, desde que me ponga en contacto con el resto de interesados estad seguros que os vais a enterar.
Comentarios
Gtdagenda.com
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P.D.: Le pasé el enlace a un compañero y le advertí que lo de "...realizó una fantástica charla..." y "... una perfecta introducción ..." era por el aprecio que me tienes, no por otra cosa ;)
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