Google Analytics

domingo, 2 de enero de 2011

Retrospectiva 2010

Gracias a la petición que David Bonilla ha realizado en su blog, para que diversas personas hagamos una retrospectiva de este año que ha pasado y de objetivos para este nuevo 2011, me veo en la obligación de completar esta tarea :-P (que después el amigo Bonilla llama a Xavi Gost para que me de un capón como a Kini)

Vaya, aquí estoy, 1 de Enero de 2011, unos agradables 25 grados y el sol calentando (esto solo es para dar envidia a los lectores de la Península :-). Que rápido ha pasado el 2010, ahora que hago memoria sobre lo que ha ocurrido, me doy cuenta de las muchas cosas que se pueden hacer en un año, para muestra:

Agile Canarias - Este año hemos logrado consolidar el grupo que hace unos años había intentado formar Carlos Blé, y aunque no ha sido solo por mi mismo, me voy a apuntar mi parte del mérito :-D

CAS2010 - Fran Reyes y yo intentamos asistir a la CAS2010 como ponentes presentando un tema de integración continua, al final no pudo ser ya que habían otras presentaciones sobre el mismo tema de ponentes más experimentados, pero gracias a ello aprendimos mucho más de lo que ya sabíamos y al final pudimos exponer el mismo tema en la Tenerife Lan Party 2010.

AOS2010 - Después de no haber podido asistir a la CAS2010, me desquite un poco asistiendo a la AOS2010, un evento que me encanto y en el que conocí en persona a muchos profesionales y amigos a los que respeto muchísimo.

AvanTIC - Por último pero no por ello menos importante, en mi empresa he podido realizar cosas muy interesantes, como por ejemplo nuestra primera implementación de Scrum que poco a poco va consolidándose y evolucionando para adaptarse a nuestras necesidades. También hemos realizado un proyecto de investigación sobre web semántica en el que hemos utilizado algunas tecnologías que desconocíamos como bases de datos no SQL o lenguajes nuevos para nosotros como Scala.

Objetivos para el 2011

Profesionalmente en mi empresa (en la que trabajo, no es que sea mía :-) quiero aportar lo máximo posible por mi parte para que mejore nuestra productividad y nuestra calidad (sobretodo esto último), después de volver de la AOS2010 tenía un ligero sabor agridulce, no lo estábamos haciendo mal ni mucho menos, pero podemos mejorar mucho … y lo haremos :-D Pero de esto no quiero dar muchos detalles, porque creo que es mejor que vaya haciendo entradas más detalladas sobre esta evolución.

Este nuevo año también quiero asistir a las dos reuniones de Agile-Spain, la CAS2011 y la AOS2011 sean donde sean, aunque voy a seguir luchando porque la Universidad de La Laguna colabore para que la AOS2011 se pueda celebrar aquí (que no están muy entusiasmados con la idea hasta ahora). Y también quiero asistir a la SpringIO este Febrero en Madrid. Ay mi madre, cuanto viaje.

Otra cosa que me gustaría hacer este año es aumentar el número de entradas en el blog con respecto a las del año pasado, que a veces lo tengo muy descuidado, y por ahora va bien que ya estoy haciendo esta :-)

Por último y la más importante a nivel profesional, quiero mejorar, simplemente eso!!! Ya veremos como, tendré que leer muchos libros, practicar muchas horas, aprender de otras personas (e incluso de algunos artesanos a ser posible) tanto como pueda. Quizás incluso proponga en AvanTIC ese modelo de artesanía del software que tanto revuelo ha montado en la AOS2010.

En fin, hasta ahora solo he hablado de temas profesionales, en lo personal 2010 no trajo ninguna nueva noticia, muchos detalles pequeños pero nada relevante, lo cual es bueno porque todo sigue estupendamente. Para este 2011 lo que sí me he propuesto es irme de vacaciones a Nueva York de una maldita vez y por supuesto hacer muchas más fotos, que este año he tenido la cámara un poco olvidada :-P … y sí Gregorio!!! quitarle el polvo a la bici de una maldita vez :-D

De resto, prefiero la perspectiva de Jordi de ir viendo que ocurre día a día, pero sin perder el hilo del "plan maestro" … Por cierto, ya se me olvidaba, Feliz Año Nuevo a todos!!!

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Bien por esos objetivos para 2011. Ya sabéis que teneís todo mi apoyo para la sede canaria de la AOS2011 !!!

Carlos Ble dijo...

Sin duda has tenido muchisimo que ver en la evolucion de Agile-Canarias. He aprendido cosas muy interesantes acudiendo a tus presentaciones del grupo y espero que en 2011 pueda seguir aprendiendo cosas de ti.

Animo!

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias a ambos por los comentarios. Carlos puedes estar seguro que seguiré al pie del cañón con las actividades de Agile-Canarias :-D

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Bien!! Me alegra que lo de la bici sea uno de los objetivos. Siguiendo los consejos de Berto Pena (http://thinkwasabi.com/2010/12/calendario-papel-nuevos-habitos/) sólo para el deporte ya tengo un par de calendarios hechos, así que me has dado una alegría, cuenta conmigo cuando quieras.

Y me alegro también ver tantas ganas de seguir mejorando, como siempre, motiva mucho hacer cosas y aprender con gente como tú.

Un abrazo.

Yeray Darias Camacho dijo...

Gracias por el enlace Gregorio, ahora además de proponermelo tengo que realizarlo que es la parte complicada del asunto :-) Ahora eso sí las ganas nunca me faltan.

Un abrazo.

Fran Reyes dijo...

Espero que se cumplan esos objetivos para el 2011! que sepas que el comando muyayo no te dejará sólo en la CAS2011 y el AOS2011 ;)

Yeray Darias Camacho dijo...

Jejeje Fran, ya sabía yo que no me ibais a fallar. Que se preparen :-D

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias a ambos por los comentarios. Carlos puedes estar seguro que seguiré al pie del cañón con las actividades de Agile-Canarias :-D