Google Analytics

sábado, 26 de febrero de 2011

SpringIO Día 1

Hace ya tiempo que no escribo nada en el blog y estoy incumpliendo uno de mis propósitos para este año, escribir un mayor número de entradas. Pues nada mejor que contar mi experiencia en el pasado SpringIO para recuperar la costumbre.

He tenido la suerte de que mi empresa (AvanTIC Estudio de Ingenieros, toma cuña publicitaria :-) me haya invitado a asistir a esta conferencia celebrada en Madrid durante los días 17 y 18 de Febrero, y por supuesto la suerte de compartir esa estancia con muy buenos amigos, entre otros la nueva alineación del #comandomuyayo. En esta expedición repite Fran y se suman como nuevas incorporaciones Tana, Yuyu y Tino (mi compañero de empresa).

El jueves por la mañana nos pasan a recoger Tana y Yuyu en coche, y con tres GPS y tres copilotos distintos, iniciamos nuestro viaje hacia la CEU San Pablo en Boadilla del Monte. Ante tal despliegue de tecnología y diversidad de opiniones no podía suceder otra cosa que llegar más tarde de la hora prevista, pero llegamos a tiempo que es lo que cuenta y nos unimos a la MUY larga cola de registro al evento. Nos hemos enterado que se han inscrito 350 personas!!! Una cifra record para un evento de este tipo en España y que espero que siente precedentes.

Mientras esperamos nuestro turno tranquilamente van apareciendo personas conocidas a las que vamos saludando y que no detallaré aquí porque seguro que se me olvida alguien, pero ya hablaré de ellos más adelante. Por fin llegamos a la mesa de registro y conseguimos nuestra acreditación, ya estamos listos para asistir a la primera charla del día.

Spring in 2011 and beyond de Jürgen Höller

Tras una breve presentación por parte de Sergi Almar, Jügen Höller pasa a contarnos el futuro de Spring, y he de decir que pinta bastante bien. ¿Cuáles fueron los puntos que me parecieron más interesantes?, os lo contaré.

  • Perfiles de entorno: Para los equipos que desarrollen principalmente en plataformas Tomcat como es mi caso, pueden estar tranquilos porque se seguirá dando total soporte a la misma en la versión 7. Pero mediante el uso de un indicador de perfil, Spring intentará que la misma aplicación se pueda desplegar tanto en un Tomcat de lo más normalito como en la nube o cualquier otro tipo de plataforma. Para ello lo único que se requerirá es la creación de los applicationContext correspondientes.
  • Tendencia a aplicaciones request-response: Según este gurú de SpringSource, las aplicación tipo JSF están llegando a su desaparición y la tendencia actual son aplicaciones tipo REST, para lo que Spring intentará dar el máximo soporte posible. Aunque desde mi punto de vista y mi experiencia hasta ahora la capacidad de crear servicios REST en Spring ya es muy buena.
  • Integración con la capacidad de programación concurrente de Java 7: Una de las mayores novedades en Java 7 será una mejor utilización de los recursos multicore y Spring prevé dar soporte a los desarrolladores para que puedan usar esta característica de la forma más sencilla posible.

Ya cuando todos estábamos que se nos caía la baba vino el jarro de agua fría, por lo menos para mi, tendremos que esperar hasta Junio de 2011 a la versión de producción, pero para aquellos osados que están dispuestos a probarlo todo, ya está disponible la versión de pruebas.

TBD, Escuela de Groovy Álvaro Sánchez-Mariscal

Tras la presentación de Spring, Álvaro Sánchez nos informo de los planes de Escuela de Groovy para el futuro. Esta gente se está posicionando muy bien, y actualmente es muy posible que sean unos de los equipos de profesionales más preparados para ayudar a cualquier empresa de desarrollo a adquirir los conocimientos necesarios en tecnologías Groovy/Grails, y alcanzar el éxito.

Groovy Koans de Daniel Latorre

Tras las charlas generales tocaba el momento de tomar decisiones y yo opte por acudir al taller de Dani Latorre sobre Groovy Koans, más que nada porque nunca he trabajado con Groovy y es un lenguaje que me parece muy interesante. No hay mucho que contar acerca de este taller, nos pusimos a hacer las koans, pero con la ayuda del gran gurú de Groovy Dani Latorre :-D

A estas horas ya el hambre empezaba a apretar y menudo susto nos llevamos Tino y yo, cuando miramos el reloj de nuestros portatiles indicaba que faltaba aún una hora y media!!! pues no, es que no habíamos cambiado la hora y teníamos una hora menos :-)

Tras este interesante taller que compartimos con gente como Amalia Hernández o Jesús Ballano, nos fuimos a comer con el resto del #comandomuyayo y tuvimos el placer de compartir almuerzo con la siempre interesante directiva de Funius, David Bonilla y Jero. Por mi podría haber durado mucho más pero es el momento de volver a las charlas que para algo hemos venido a Madrid, por el camino nos encontramos con Ernesto al cual ya conocíamos de Tenerife y a su compañero en Extrema Sistemas, David Gomez, una gente muy interesante también.

Effective out-of-container integration testing de Sam Brannen

Llega el momento de escuchar a otro de los gurús internacionales, esta vez Sam Brannen nos cuenta como realizar testing de integración con las herramientas que provee Spring. Es un tema que solo conocía a medias y no está mal, vale la pena echarle un vistazo a SpringTest ya que facilita las pruebas con sistemas externos como servidores de correos, contenedores de servlets y demás. En su momento, cuando haya realizado algunas pruebas, crearé un entrada sobre el tema.

Pruebas de soluciones web con Selenium 2 y Webdriver de David Gomez

David Gomez nos deleitó durante algo menos de una hora con algunas herramientas para hacer tests funcionales. Yo ya conocía Selenium 2 porque es la herramienta que utilizamos en la empresa para hacer pruebas de este tipo. Pero Webdriver me sorprendió muy gratamente sobretodo ahora que estamos pasando toda la aplicación a REST, tecnología con la cual Webdriver parece ser un muy buen framework de pruebas funcionales.

Me gustó mucho también la capacidad de Webdriver para hacer pruebas de este tipo sin levantar una instancia del navegador, porque nosotros no hacemos pruebas muy intensivas, ni de estilos en los tests funcionales, y nos vale con saber que existe un determinado componente y su contenido sin necesidad de conocer como se visualiza. Esto logra que las pruebas sean más estables porque una prueba muy en detalle con esta herramienta puede ser tremendamente frágil y hacerte perder mucho tiempo cada vez que cambies algo en la visualización.

Me voy con muy buen sabor de boca de esta charla y ganas de probar un poco Webdriver por mi cuenta. De aquí saldrá otra entrada en el blog :-)

Spring Social de Federico Caro

Aunque Federico Caro demostró su calidad como ponente y dominaba el tema, me dejó en un estado un poco indiferente, principalmente porque no es un tema que me interese mucho en este momento. Pero hay que admitir que lo que nos enseñó Federico puede ser muy interesante para aplicaciones que necesiten integración con Facebook o LinkedIn por ejemplo, porque simplifican el desarrollo hasta un nivel muy básico. Cuidado con estas cosas, aunque la herramienta haga todo el trabajo es conveniente que conozcas como funciona (por ejemplo OAuth) antes de usarla, y en eso Federico si tuvo mucho cuidado porque explico el tema con más o menos claridad.

Spring Puzzles de Sergi Almar y Eric Camacho

Para finalizar el día de charlas, asistimos a Spring Puzzles que me sorprendió muy gratamente, me mantuvo despierto y me hizo pensar todo el rato. Sergi y Eric (a los cuales tuve la oportunidad de conocer en la comida) presentaron una serie de casos utilizando Spring en los que las cosas no eran lo que parecían.

Este "ejercicio" me trajo a la mente la discusión de "Los Frameworks son evil" de la AOS 2010, volvemos a lo mismo, usar frameworks está bien y es incluso indispensable actualmente, pero por favor intenta saber como funcionan y que hacen por debajo.

Spring & Beers

Para finalizar el largo día, la organización del evento había planificado una noche de networking en el pub Platinum (Boadilla del Monte), algo de cerveza, más sandwiches y muchas risas entre amigos. Tuve la oportunidad de reencontrarme con gente que conocí en la AOS2010 además de conocer a otras, aunque eché bastante de menos a David Bonilla, o Alejando Pérez y José Manual Sánchez (y por supuesto a Roberto Canales que no estaba en el SpringIO). Y también a Jordi de Jobsket, aunque esta vez no necesitamos un guía para encontrar un lugar :-)

Primero los chic@s y yo repusimos energías con algo de bebida y más sandwiches de paquete :-S y posteriormente algo de networking. Para empezar, nos encontramos con José Manuel Beas, luego estuvimos con nuestro canario adoptado Dani Latorre :-) y nos reímos un rato, siempre lo pasamos bien con este hombre. Luego continuamos por la gente de AT Sistemas, Enrique Amodeo e Israel Alcazar con los que también estuvimos al día siguiente siempre son una buena compañía y me volvieron a presentar a Antonio (siento no acordarme del AOS2010, pero mi cabeza ya no es lo que era :-).

Finalizamos la noche hablando con la gente de CyLicon Valley :-D Amalia y Jorge entre otros muchos, y también Jesús Ballano que estaba por allí, gente amable e interesante. Y para acabar Laura Morillo y Alfredo Casado, aunque mejor me hubiese escondido, me toco reprimenda por parte de Laura por no haber hablado a Yuyu de las AgileGirls.

PUBLICIDAD

A ver, a todas las chicas que lean este blog (si es que hay alguna :-) y sean desarrolladoras (menos probable que lo anterior), Laura Morillo ha creado un grupo llamado las AgileGirls en el que están las más selectas desarrolladoras de este país, y es de libre acceso!!! Unete al grupo y demuestra que en España también hay chicas desarrollando y que además saben hacerlo bien.

FIN DE LA PUBLICIDAD

Para finalizar la noche y hablando de las AgileGirls tuve la oportunidad de saludar a Raquel Laina aunque no pude hablar mucho con ella, estad atentos porque me han informado que este es el año de esta chica.

Y con esto y el sueño acumulado que ya llevábamos nos fuimos a descansar hasta el día siguiente. Unos kilómetros de nada, dos vueltas a cada rotonda que encontramos, ir y volver por el mismo camino alguna vez y muchas risas con nuestra inestimable conductora @yurenaghm nos sirvieron para acabar muy bien el día.

En la próxima entrada el día 2 del SpringIO ... stay tuned como diría @DavidBonilla

7 comentarios:

David Bonilla dijo...

Mucho le diste tú a las cervezas en el Spring & Beers si no te acuerdas, no sólo de que esyuve allí, sino de que ¡estuvimos halbando!.

"eché mucho de menos a David Bonilla". Menudo pedazo de SINVERGÜENZA... :P

Yeray Darias Camacho dijo...

@davidbonilla ostias tío pues entonces sí que voy a haber bebido mucho (pero no, recuerdo que no estaba borracho), o será mi memoria de pez???

Pues no me acordaba, me retracto de lo que he dicho :-D

Jose Manuel Beas dijo...

Hay testigos (muchos) de que @david_bonilla estuvo EN PERSONA en el #springbeers :-)

Yeray Darias Camacho dijo...

@josemanuel yo no digo que no estuviese solo que no me acuerdo, pero recalco que yo no estaba borracho :-P

David Bonilla dijo...

Creo que a Yeray la noche le confunde y está mezclando las Spring & Beers con la segunda noche, donde Jeroclo el espartano defendió contra viento y marea el motto de Funius: "We work hard. We play harder"

David Bonilla dijo...

Creo que a Yeray la noche le confunde y está mezclando las Spring & Beers con la segunda noche, donde Jeroclo el espartano defendió contra viento y marea el motto de Funius: "We work hard. We play harder"

Yeray Darias Camacho dijo...

@davidbonilla ostias tío pues entonces sí que voy a haber bebido mucho (pero no, recuerdo que no estaba borracho), o será mi memoria de pez???

Pues no me acordaba, me retracto de lo que he dicho :-D