Google Analytics

sábado, 19 de marzo de 2011

Recomendaciones literarias: User Stories Applied

En la última reunión de Agile Canarias se acordó que en la próxima cita el tema a tratar serían "Historias de usuario", por lo que ninguna excusa mejor para leerme por fin "User Stories Applied" de Mike Cohn. Ya lo había visto en la librería de la oficina y había leído los primeros capítulos, pero esta vez he decidido leerlo de cabo a rabo :-)



Se trata de un libro bastante corto en relación a otros muchos (poco más de 250 páginas), lo cual lo hace un poco caro en su relación páginas/precio, pero no os dejéis engañar, vale cada uno de los dólares que cuesta.

El libro se divide en 4 bloques fundamentales que paso a detallar a continuación.

Part 1: Getting started

Como su propio nombre indica es una especie de introducción al mundo de las historias de usuarios y esta formada por 7 capítulos en donde se habla principalmente de qué es una historia de usuario y como se escriben buenas historias de usuario. Se habla de forma bastante clara sobre las personas implicadas en el proceso y se dan muy buenos consejos sobre como obtener las historias.

Los dos primeros capítulos nos ponen en situación, pero para mi los más interesantes han sido los tres siguientes.
  • User role modeling: Este capítulo resalta la importancia de conocer los usuarios implicados en el sistema a construir y da algunos buenos consejos sobre como organizar las historias de usuarios entorno a ellos.
  • Gathering stories: Aquí el autor cuenta algunas técnicas y actividades para obtener historias de usuarios junto con el cliente, lo cual no es siempre tan sencillo como parece.
  • Working with user proxies: Como todos sabemos, no siempre es posible contar con acceso directo a los usuario o clientes, por lo que se hace indispensable utilizar "proxies" de los mismos. En este capítulo se señalan bastantes detalles que debemos tener en cuenta cuando trabajemos con personas que hacen de enlace del usuario final.
Part 2: Estimating and planning

Ninguna sorpresa, este bloque habla sobre la estimación de historias y del proyecto en general. Es muy entretenida y aunque en parte es algo que ya hacíamos de manera similar en la oficina, he podido anotar muchas ideas para intentar poner en práctica. Me ha gustado que el autor se moja e indica como obtener planificaciones a largo plazo que en el mundo real son indispensables y que otros autores no comentan o incluso evitan.

Part 3: Frenquently discussed topics

Nada nuevo bajo el Sol, se profundiza un poco más en el tema de las historias de usuario, pero destaco el capítulo 14 (A catalog of story smells) en donde se comentan una serie de consejos a tener en cuenta para intentar saber si algo va mal con nuestras historias.

Part 4: An example

A lo largo de 5 capítulos el señor Cohn pone en práctica lo explicado en los tres bloques anteriores. No me dio la impresión de necesitar un ejemplo práctico porque la verdad es que el libro es bastante claro. Pero como se lee bastante rápido y es ameno, conviene leer este bloque también en donde se puede sacar alguna idea más o corregir algún detalle que se puede haber interpretado erróneamente.

Conclusión

Básicamente, para mi, es un 5/5, uno más entre esos libros indispensables para el desarrollador preocupado por hacer las cosas bien.

No hay comentarios: