Google Analytics

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reunión AgileCanarias: ¿Cómo hacer retrospectivas?

El viernes pasado nos reunimos en el grupo #AgileCanarias para hablar sobre retrospectivas, y aquí viene el resumen de lo que en ella ocurrió.

La noticia más importante de la reunión es que tuvimos el placer de contar con la inestimable visita de @amaliahern y @semurat, que se encontraban en la isla para participar en el Carlos Blé Tour 2011, y le dieron un toque especial a la misma.

Empezamos por una breve introducción de lo que entendemos por retrospectiva, y luego nos pusimos manos a la obra haciendo la retrospectiva de lo que ha ocurrido en la escena ágil española durante el año pasado. ¿Quién ha dicho que solo se pueden hacer retrospectivas de proyectos de software?. Como guía para los pasos a seguir en la retrospectiva utilizamos el siguiente artículo de @plagelao, en él se cuenta como es una retrospectiva en Eden Development y además es muy ameno de leer.

Poniéndonos en situación

Nos sentamos todos alrededor de una mesa y empezamos a sugerir eventos que considerábamos importantes para el movimiento ágil en nuestro país, o que han afectado al mismo, o simplemente que nos han afectado a nosotros mismos en nuestra propia visión de "ágil", por ejemplo "Realización de la AOS 2010", o cuestiones más personales como "Empezamos a aplicar Scrum en nuestra empresa". No pusimos ninguna clase de limitación, sino que la gente iba haciendo memoria y seleccionaba lo primero que le venía a la cabeza, para hacernos una imagen global de todo lo que ha ocurrido. Cada persona comentaba el evento y como se sentía al respecto, luego lo escribía en un post-it y se pegaba en una línea temporal. A veces la gente hacía un comentario o recordaba algo relativo a la última idea comentada, pero en ningún caso se hacían críticas o similares.

Esta es la línea temporal que nos quedó a nosotros
Con este "juego" se logra que todos recordemos lo que ha sucedido, para luego hacer una línea de sentimiento. Esta cuestión de la línea de sentimiento lo he leído en algún post o libro tras ver el artículo de @plagelao, y nunca se me había ocurrido, pero es una buena idea. Desde mi punto de vista esto puede servir para hacerse una idea del estado general del proyecto. Si todo el mundo se siente bien la cosa va bien, si todos se sienten mal es que hay algo que cambiar :-)

A este respecto @semurat comentó algo muy interesante, como es utilizar tarjetas de distintos colores según si es un evento "bueno" o "malo", de alguna manera es algo quizás más visual que la línea de sentimiento o en todo caso algo complementario a la misma.


Idea de @semurat
En este caso solo participamos en la línea de sentimiento @chozero, @fran_reyes, @ehdez73, @semurat y yo mismo, pero se pudo extraer una lectura muy interesante, la participación en los eventos como AOS 2010 o SpringIO 2011 nos hacía sentir bien. ¿Se puede sacar una conclusión de esto?, lo veremos más adelante.

Relajandonos un rato

Tras 35 minutos cortamos durante 10 minutos para probar algunas tostadas con almogrote :-) y que la gente se relajase. Esto es esencial para que el ambiente continúe de forma distendida y los participantes no se agobien. Pero 10 o tal vez fueron 15 minutos más tarde nos pusimos de nuevo manos a la obra durante otros 35 minutos.

Extrayendo conclusiones

Como en toda buena retrospectiva había que salir con algunas conclusiones y un plan de actuación para mejorar en el futuro. Para hacer esto decidimos introducir una nueva herramienta que se puede leer en el siguiente artículo, denominada retrospective starfish. Es una hoja de papel (o más bien varias) que se divide en 5 espacios en los que aparecerán las siguientes zonas:
  • Keeping doing: Son las cosas que creemos que deberíamos seguir haciendo.
  • More of: Son aquellas cosas que aunque se hacen creemos que se deberían hacer un poco más.
  • Start doing: Son las cosas que aún no se hacen pero se deben empezar a hacer.
  • Stop doing: Son cosas que debemos dejar de hacer.
  • Less of: Son cosas que hacemos pero que deberíamos hacer un poco menos.
No estoy seguro de si es necesario tener una posición especial para cada zona pero decidimos mantener el diagrama tal cual aparece en el artículo reseñado. Pero bueno más vale una imagen que mil palabras.
Conclusiones de la retrospectiva en la Retrospective Starfish
Mientras creábamos las conclusiones a diferencia del paso anterior sí había algo de discusión, pero no debe nunca sobrepasar cierto nivel. Nosotros empezamos a desorganizarnos un poco y @amaliahern enseguida decidió introducir la idea de levantar la mano creando un efecto dominó como en la AOS 2010. La idea funcionó a la perfección y al final tuvimos un montón de conclusiones que podemos aplicar en el futuro. Como respuesta a la pregunta que quedó antes en el aire sobre que nos sintiésemos bien en los mismos momentos que se celebran grandes eventos de AgileSpain, debemos hacer más eventos de este tipo a niveles más locales :-)

Para concluir un pequeño grupo de los asistentes nos fuimos a cenar con @amaliahern y @semurat para agradecerles su colaboración y que también tuviesen un momento de relax en su viaje. De parte de todos os deseamos lo mejor chicos :-D

Y por ahora esto es todo amigos.

6 comentarios:

Carlos Ble dijo...

Muchas gracias por ponernos al dia a los que no pudimos ir, aunque ya Jorge y Amalia me contaron y ademas venian muy contentos. Yeray rocks!

Yeray Darias Camacho dijo...

Jejeje, muchas gracias, en realidad es #AgileCanarias aka #AlmogroteValley Rocks!!!

Se te echó de menos, a ver si en la próxima puedes asistir :-)

Jose Manuel Beas dijo...

Genial Yeray. Ya sabéis que soy un firme defensor de la promiscuidad entre comunidades (no sólo geográficas) y en que debemos ser como una guerrilla, haciendo muchos eventos autoorganizados (como el caso del devOpen que montó @jjballano no hace mucho), los #katayunos y otras tantas iniciativas de ese estilo que en el largo plazo tienen un efecto mucho más duradero que los eventos más mediáticos. Bravo por vosotros y gracias por ayudar en este cambio que le estamos dando todos juntos a este sector que tanto (bueno y malo) nos dá.

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias por el comentario Jose Manuel. Algo he oído sobre lo de @jjballano aunque tengo que leer un poco más. Respecto a los #katayunos me gusto la idea.

Ya lo hemos dicho varias veces, el movimiento ya es imparable ... ahora a crear "minieventos" ... o no tan minis. #planesdefuturo :-D

Alberto Peña dijo...

Parece que fue una reunión muy interesante :D Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho.

¡Un saludo!

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias a tí Alberto, por compartir la entrada inicial que dio pie a esta reunión :-D