Google Analytics

martes, 24 de mayo de 2011

Apprenticeship Patterns

En la Agile Open Spain 2010, Enrique Comba recomendó un libro titulado Apprenticeship Patterns, que está escrito por Dave H. Hoover y Adewale Oshineye. El libro habla sobre distintos aspectos con los que se encontrará una persona que empiece a recorrer el camino del Software Craftmanship, eso sí, en forma de patrones y dando muchos y muy buenos consejos para afrontar cada una de estas situaciones.


¿A quién va dirigido este libro?

El libro resultará de mucha utilidad a todas aquellas personas a las que en definitiva les gusta el desarrollo de software y quieren mejorar y aprender todos los días hasta el momento de su retiro. Aunque presta especial atención a aquellas personas que entran por primera vez en este mundo, no es un libro a descartar por personas más experimentadas o incluso aquellas que se puedan considerar expertas (te puedes llevar muchas sorpresas).

¿A quién no va dirigido este libro?

Desde luego el camino del Software Craftmanship no es el elegido por todos los profesionales del sector y no es precisamente sencillo. Si eres una persona meramente interesada en temas técnicos y crees que con eso es suficiente este libro no es para ti. Si eres de los que cree que ya lo sabe todo y que aprendiste todo lo necesario en la Universidad, es muy posible que no le prestes mucha atención a este libro y tan solo estes perdiendo el tiempo con su lectura. En definitiva no es apto para aquellas personas que no sepan afrontarlo de manera un poco humilde.

Conclusiones

A mi personalmente es un libro que me ha gustado mucho y aunque no lo pongo en mi top 5 (probablemente más habitado por libros un poco más técnicos) si que me parece muy importante. Una de las cosas que más me ha gustado es que me siento identificado en algunas de las situaciones que cuenta y los consejos son bastante útiles. Además en el futuro es muy posible que me sienta identificado en otras muchas de las situaciones que cuenta, entonces podré volver al libro para recibir consejos :-)

A medida que lo leas es posible que vayas alternando entre momentos en los que te sientes un poco más agobiado y otros en los que te relajas, para simplemente llegar al final y darte cuenta que tan solo debes afrontar tu situación y recorrer el camino que decidas. Pero eso sí, debes tener en cuenta que este camino no tiene fin, no llegarás a ningún lado, así que disfruta su recorrido porque ese es el fin en si mismo :-D

P.D: También puedes leer otra opinión del libro en el blog de Javier Acero.

2 comentarios:

Tanausú Cerdeña dijo...

Qué bueno. Justo hoy acabo de encargarlo :)

Yeray Darias Camacho dijo...

Creo que no te decepcionará, aunque te digo desde ya que debes tomártelo con calma a medida que lo lees porque algunos capítulos te pueden hacer sentir un poco agobiado :-P