Google Analytics

sábado, 23 de julio de 2011

Una TLP2K11 muy profesional

Durante esta semana se ha celebrado en Tenerife la Tenerife Lan Party 2011 (TLP2K11) con su correspondiente zona profesional, pero en realidad eso ya lo sabes si has leído mi entrada anterior. Este año, todo hay que decirlo, ha sido un éxito absoluto, y me ha sorprendido enormemente la gran acogida que han tenido en especial los talleres de desarrollo. Desde Arduino hasta Android, pasando por Ruby on Rails, Grails, HTML5 y CSS3 o jQuery entre otros.

El año pasado terminaba la TLP con un sabor agridulce, por un lado la organización hizo un buen trabajo, pero por el otro no hubo respuesta por parte de los asistentes, teniendo gran cantidad de cursos con muy baja asistencia e incluso con cancelaciones por falta de asistentes. Pero este año Innova 7 no desistió y lo volvió a intentar, con un gran trabajo de publicidad y difusión en redes sociales, esta vez sí que se logró el objetivo.

No solo se recibió gran cantidad de asistentes interesados y motivados, sino que había una lista de ponentes de muy buena calidad y que todo salió a pedir de boca. La organización me ha sorprendido con un gran trabajo y no se han producido problemas notables. Algunas personas se han quejado por ejemplo porque durante 20 minutos no hubo conexión a Internet en la zona profesional por fallo de un switch. En serio tíos, no es algo reprochable porque les pasa incluso a las mejores conferencias del mundo y además esta ha sido totalmente gratuita!!!

Como colaborador (pero también ponente), mi mayor miedo era que no pudiese atender a algunas conferencias y talleres que me parecían interesantes. Por suerte el staff en la zona profesional, sobretodo Pablo e Ithaisa, lo tenían todo controlado y pude asistir sin ningún problema.

Ruby on Rails

Alberto Perdomo nos presentó un taller de Ruby on Rails de 4 horas!!! Sinceramente yo creía que la gente no iba a aguantar tanto y que era muy largo para el tipo de conferencia. Que iluso soy, fue una maravilla y este "Canarión" de pura cepa, logró entretener a su enfervorecido público. Presentó dos webs que me parecieron muy interesantes, por un lado tryruby y por otro rails for zombies. Esta última es la que utilizó para seguir el taller, pero no se limitó a seguir el tutorial y punto, explicó cada punto de forma sencilla y directa y estuvo ayudando a todo el mundo con cualquier problema que les surgía.

Alberto Perdomo preparándose para empezar
En la cena del día anterior junto con Carlos Blé, Oscar Moreno y Alberto Vilches tuve la oportunidad de conocer a este crack. Y puedo decir que me agradó y que me gusta como habla de forma directa y sin rodeos. Vamos todo un profesional de la escena Ruby y encima es canario :-)

Desarrollo de aplicaciones web con Grails

Vamos, ¿qué voy a contar de este curso? Si el ponente es Alberto Vilches (aka Mr. Grails) nada puede salir mal. En dos horas Alberto tuvo al público totalmente cautivado y les enseño desde el más básico hola mundo en Groovy, hasta los detalles más usuales del desarrollo de aplicaciones con Grails.

Desde mi experiencia, creo que se nota el rodaje que tiene Alberto con este curso, y sin lugar a dudas se está convirtiendo en un referente nacional en el mundo de Grails. Pero el chico sabe más de lo que parece, solo hablar con él un rato de temas técnicos te confirmará que tiene una gran experiencia en plataformas Java y sobre desarrollo web, y ya te digo que sabe de lo que habla.

HTML5 y CSS3 en proyectos reales

Ezequiel González de Extrema Sistemas, presentó un curso de HTML5 y CSS3. Obviamente en dos horas no puedes cubrir todas las características de esta plataforma, pero hizo un buen resumen con sus correspondientes ejercicios.

Sinceramente no pude prestar la atención que el taller merecía, pero lo que vi y por lo que pude hablar con algunos asistentes me gustó. La respuesta general fue genial y la gente me habló maravillas de Ezequiel.

JQuery

Al final del día, Pablo Betancor y yo tuvimos que coger el toro por los cuernos y hacer el taller que preparamos sobre jQuery :-) Durante 15 minutos hablamos un poco de como y porque aparece jQuery en escena, algunos de los usos más habituales y ese tipo de detalles introductorios. Pero durante los restantes 105 minutos, nos pusimos todos manos a la obra.

Pablo y yo flipando porque nuestro nombre aparecía en algo que no eran facturas :-D
Pensabamos que la mejor manera para que la gente aprendiese, era arremangándose y escribiendo código, y eso hicieron todos sin excepción :-P Ahora aprovecho para meter algunos enlaces interesantes que prometí a los asistentes y las transparencias en Slideshare.




Artículo de Alberto Vilches de introducción a Javascript.

Artículo de Carlos Benítez sobre la herencia prototípica en Javascript. El resto del blog trata muchos aspectos de Javascript y jQuery y es muy recomendable su lectura si te interesa el tema.

Página principal del plugin DataTables de jQuery.

Página de Smashing Magazine. Esta es una web sobre diseño web en general, pero hay algunos artículos sobre Javascript, jQuery o plugins jQuery indispensables.

Otros eventos

Estos no fueron los únicos eventos de la zona profesional. Al mismo tiempo que estaba en mi curso de jQuery, Agustín Hernández presentaba junto a Román Hernández un curso de Android, que por la cara de las personas que salían de la sala fue muy bien.

El día anterior Carlos Blé habló sobre el coaching y el sábado Tanausú Cerdeña, Yurena García Hevía, Yeray Callero y Jennifer Vela presentaron FeudalSquare, un juego social basado en Foursquare. No hablaré mucho al respecto porque espero que sean ellos los que lo hagan en breve.

También escuché hablar muy bien del curso de Play Framework por Axel Hernández, aunque estaba en competencia directa con el de Grails :-P

Pero aún hubieron muchísimas conferencias y talleres más, para comprobarlo no tienes más que revisar la web de la TLP2K11, pero si no fuiste, tendrás que esperar hasta el próximo año para que se repita.

Posibles mejoras para otros años

Como detalles para el próximo año, propongo solo tres cosas:

  • Más enchufes libres y de acceso sencillo para los asistentes que vayan con su propio portatil. Aunque me han dicho que lo intentaron este año, pero por la falta de material a veces se quitaban las regletas libres porque se necesitaban en otro lugar.
  • Se podría intentar grabar las charlas (quizás también los talleres) para que estén disponibles en el futuro o para asistentes que no hayan podido venir.
  • Una cosa que me pareció interesante en la AOS en Pamplona es tener zonas de relax con puffs o sillones más cómodos para facilitar el networking entre charlas. Quizás en el futuro se puedan crear estas zonas de esparcimiento en el área profesional.

Agradecimientos

Antes de terminar quiero agradecer a Innova 7 que me invitase como ponente, y me encantará seguir participando en ediciones futuras si ellos quieren :-) Y un saludo especial para la gente que se encargaba de la zona VIP porque hacían sentir a los ponentes como en casa, por lo menos esa fue mi sensación.

4 comentarios:

Alberto Perdomo dijo...

Me alegra saber que el taller ha gustado. Siempre es bueno recibir feedback ysi es positivo mejor aún! Me gustaría agracer a la organización y a todos los colaboradores el haberme invitado y haberme acogido de forma tan cálida!

Yeray Darias Camacho dijo...

El placer es totalmente nuestro :-)

Te esperamos para la próxima edición.

Oscar Moreno dijo...

Si señor a mi también me gustó mucho éste año, debió ser también porque estuve más involucrado. Genial haber conocido a los Albertos :) y los talleres que me parecieron geniales, completaré el tuto de rails for zombies que está muy bien. Gracias Yerary por haber colgado las slides de jQuery, que me lo perdí por estar en una fast session de Git en el aeropuerto con Alberto :)
Nos vemos pronto.
Saludos.

Yeray Darias Camacho dijo...

No te perdiste nada Oscar, tú ya conoces jQuery. Seguro que la sesión de Alberto sobre Git fué impresionante :-P

Hasta pronto.