Análisis de frameworks para desarrollo en móviles
A principios de semana una amiga me envió un mail con un enlace a la documentación "Getting started with Appcelerator", esto me hizo plantearme la opción de escribir una entrada en el blog comparando Phonegap con Appcelerator Titanium y con Sencha Touch.
Pero seamos realistas, ¿para qué hacer algo que ya han hecho otros y mejor de lo que lo haría yo?, por lo que reseñaré los artículos que ha escrito Alberto Vilches al respecto:
Pero seamos realistas, ¿para qué hacer algo que ya han hecho otros y mejor de lo que lo haría yo?, por lo que reseñaré los artículos que ha escrito Alberto Vilches al respecto:
- Parte 1: Aplicaciones móviles: web vs nativas vs multiplataforma
- Parte 2: Desarrollo de apps. móviles multiplataforma: Phonegap y Titanium Appcelerator
- Parte 3: Desarrollo de apps. móviles multiplataforma: Corona y Adobe Air mobile y conclusiones
- Bola extra: Nuevas conclusiones
En mi experiencia personal, y después de algunas pruebas, yo me quedo con la mezcla entre Sencha Touch y Phonegap. Sencha Touch permite el desarrollo de aplicaciones multiplataforma de manera muy sencilla y elegante, resolviendo problemas que antes resolvía con JQuery Mobile, como por ejemplo las diferentes resoluciones que pueden tener los terminales Android, pero por desgracia no puede acceder a los dispositivos del terminal. Para resolver este problema podemos utilizar Phonegap en conjunto con Sencha, permitiendo el uso de los dispositivos por Javascript.
Aunque Appcelerator es una buena plataforma y tiene sus ventajas, creo que el código generado por Sencha + Phonegap es más legible y mantenible, y como la documentación es bastante buena, no veo razón para cambiar. Ahora, si tu mercado está muy enfocado a los dispositivos de la manzana, quizás te convenga echar un buen vistazo a Appcelerator Titanium.
Comentarios
Unos compañeros y yo queremos desarrollar una aplicación para móviles, así que esto nos viene como anillo al dedo, gracias.
Y la verdad, no sabría decir si la descripción ya la tenías, o es nueva, pero lo de "...encantado con su trabajo y un poco desencantado con su entorno, pero trabajando por mejorarlo día a día" me ha gustado mucho ;)