Google Analytics

jueves, 8 de septiembre de 2011

Pair Programming Illuminated

Después de este "largo" mes de vacaciones blogeras, una buena forma de retomarlo es con mi opinión del último libro que he leido, Pair Programming Illuminated, de Laurie Williams y Robert Kessler.


No creo que nadie tenga dudas sobre la temática del libro, pero otra cosa muy distinta es hacerse una idea sobre la utilidad del mismo.

El libro se divide en cinco grandes bloques y cuatro apéndices:

  • Part 1: Gaining understanding - Se trata de una serie de capítulos introductorios que explican en que consiste el pair programming, pero no se limitan a una visión superficial. Se profundiza en todos los aspectos necesarios para entender muy bien la complejidad del pair programming, se desmitifican algunas ideas preconcebidas, y aporta algunos consejos para lograr la transición a su utilización diaria.
  • Part 2: Getting started with pair programming - Este bloque habla sobre la configuración del lugar de trabajo, la importancia de la comunicación y algunas cuestiones importantes a tener en cuenta antes de empezar.
  • Part 3: Pair programming partner picking principles - Probablemente este es el bloque que más me ha gustado, habla principalmente de los distintos tipos de parejas que nos podemos encontrar y sobre algunos problemas que pueden surgir en función del caracter de cada persona. Lo mejor de todo es que siempre aporta algunos consejos interesantes para solventar dichos problemas.
  • Part 4: Case studies of pair programming in software process - Personalmente este bloque no me aportó nada respecto al resto del libro, aunque por suerte es el más corto de todos. Habla sobre el uso de pair programming en XP y diferentes ambientes del desarrollo de software.
  • Part 5: In closing - El capítulo 27 (Seven habits of effective pair programmer) es un buen resumen a tener en cuenta en todo momento y que nos ayudará enormemente en nuestro día a día.
  • Apéndices: No estoy seguro que estos apéndices sean de mucha utilidad para el desarrollador de software profesional que está convencido del pair programming, pero son un buen complemento. 

En conclusión, no se trata de uno de esos grandes libros que todo desarrollador tiene que leer, pero no es una mala lectura. Es un libro entretenido que se deja leer rapidamente y que aportará algo nuevo y de valor a toda persona que le dé una oportunidad.

2 comentarios:

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Espero que el blog entre con fuerza tras las vacaciones ;) Muy bueno el comentario. Un abrazo!

Yeray Darias Camacho dijo...

Puedes estar seguro Gregorio, este mismo fin de semana tengo pensada una entrada sobre Javascript :-) 

Y no veas como se avecina el final de año, Apache Barcamp, Conferencia Agile Spain y una visita a BeCode ... por lo que espero que tengas ganas de leer unos cuantos ladrillos :-O