Google Analytics

lunes, 10 de octubre de 2011

Apache Barcamp Spain 2011

Una vez que he recuperado vagamente mi ya de por si reducida capacidad de redacción, creo que puedo empezar a relatar como he vivido la Apache Barcamp Spain o más conocida entre los asistentes como #barcampes.

Viernes 7 de Octubre, Aeropuerto Tenerife Norte, España



Para mi, todo comienza el viernes por la mañana en el aeropuerto Tenerife Norte, pero ... en realidad eso no es interesante para los lectores de este blog, así que avancemos unas 10 horas en el tiempo y situémonos en la recepción del hotel Sevilla Palmeras. Allí estoy yo más solo que la una, como si de una peli de zombis se tratase, ¿habrán cambiado de punto de reunión?, pero de pronto el ascensor abre sus puertas y aparecen David Bonilla y Jero, y ese es el inicio para uno de los fines de semana más interesantes y entretenidos que un desarrollador de software de la escena española pueda tener.

Poco a poco va llegando la gente y comienzan las presentaciones, los reencuentros, se forman grupos, se empieza a hablar de los intereses de cada uno. Como siempre me pareció algo muy interesante aunque no voy a dar listas de personas, porque como me ocurre muy frecuentemente me dejaré a alguien en el tintero. Así estuvimos un buen rato, mientras Martín Pérez corria la media maraton para llegar al hotel :-)

Del hotel, un taxi directo a Plaza Nueva donde el resto de la organización y los asistentes que tenían ganas de hacer networking nocturno, así es como se llama hoy en día en este ambiente a salir de copas, esperaban. Dimos un paseo por los lugares más típicos de la noche sevillana, tomamos unas cañas, un poco de tapeo y sobretodo seguimos charlando. Esa noche tuve la oportunidad de conocer a Javier Alonso y su mujer Yolanda Sánchez, estuvimos hablando sobre como es organizar TheEvnt o los parecidos que tiene logísticamente vivir en Canarias o la exótica Extremadura :-) Más avanzada la noche, aparecieron los chicos de Extrema Sistemas, ya los conocía de otros eventos y también tuve un hueco para hablar con ellos y saber un poco de Ernesto que se nos ha ido de Tenerife a Madrid, espero que todo le vaya muy bien en este cambio.


Después de bebernos toda la cerveza y comernos todas las aceitunas del local, no tuvieron más remedio que cerrar. Bueno a lo mejor estoy exagerando y solo cerraron porque ya era un poco tarde para ellos, ¿quién sabe?. Así que tuvimos que buscar otro local abierto por la Plaza de la Alfalfa, que todo sea dicho, me sorprendió como se pone de gente, incluso de niños pequeños, aunque sea la 1 de la madrugada. De esta manera la noche continuó con un pequeño reducto de personas que si preguntas a Bonilla reducirá a Martín, su mujer Candela y él mismo porque son gallegos, pero yo estoy aquí para desmentir semejante infamia y decir que éramos algunos más :-D

Sábado 8 de Octubre, Sevilla, España

A las 9:30 estaba llegando a la ETSII de la Universidad de Sevilla, y por allí ya se notaba bastante ambiente, había mucha gente en la zona de registro. Unos cuantos saludos y más reencuentros, esta vez con Roberto y Alejandro de Autentia, y Álvaro y Fátima de Escuela de Groovy, que además eran patrocinadores del evento. El registro fue bastante rápido, y me sorprendieron dos cosas, primero que no entregaban el típico lanyard con tu nombre sino que te daban una camiseta con un hueco especial para que lo pudieses escribir tú mismo, y segundo, te entregaban ¿una carta de Pokemon?.

Como todo el mundo sabe, #barcampes eligió un sistema tipo Open Space en el que son los propios asistentes los que proponen y votan los temas que van a desarrollarse. Tras 30 segundos de exposición de cada ponente, la cosa pintaba muy difícil pero algo había que decidir, así que cogimos los post-its que no pegaban y los colocamos en el tablero-mesa señalando las 6 charlas que más nos interesaban (genial como la organización solucionó todos los problemas que iban surgiendo de la manera más ágil posible, un 10). Mientras desayunábamos cortesía de Deiser (también hubo una merienda cortesía de Escuela de Groovy), la organización reorganizó el panel y distribuyo las 18 charlas elegidas entre las 3 aulas que estaban habilitadas (dos de ellas con streaming HD - Amazing)

Como me ocurre siempre, entre las charlas que selecciono y las que al final voy, hay todo un mundo de diferencia, pero es lo normal en estos eventos porque siempre vas cambiando de opinión o simplemente la logística te impide estar en todos lados. Finalmente asistí a la siguiente lista de charlas.

  • Apache Droids, de Javier Puerto, en la que pudimos ver toda una serie de herramientas de Apache que nos pueden ayudar en la automatización de tareas.
  • Tropo de Martín Pérez, una plataforma muy interesante para añadir comunicaciones mediante teléfono, sms, twitter o mensajería instantánea a nuestras aplicaciones web.
  • TDD con Objective-C de Alejandro Pérez, mostró a los asistentes como configurar XCode para ir un paso más allá y poder hacer TDD con dobles de pruebas.
  • Prohibido monos y lagartos de Alejandro Pérez y con la aparición estelar de Roberto Canales, una vuelta de tuerca más a la necesidad de usar la cabeza y ser consecuentes con nuestro propio trabajo. Una de las pocas charlas relativamente metodológicas del evento.
  • Apache James de Manolo Carrasco, presento las ventajas de James como servidor de correo, y también comentó como es trabajar en un proyecto de la fundación Apache.
  • Play! Framework de Jerónimo López, resumió las razones por las que aparece Play! y que cosas nos aporta, en que nos puede ayudar y como usarlo.

Desde luego las charlas fueron geniales y me perdí temas muy interesantes a los que también me habría gustado asistir, como por ejemplo las charlas de Nacho Coloma sobre CSS o una charla que habían propuesto sobre desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con software libre. Pero por otro lado saqué momentos muy interesantes en los descansos, me quedo con la charla sobre Scala con Roberto Canales y una lección magistral que me dio sobre pensamiento lateral.

Para "acabar" el día volvimos al salón principal para una pequeña serie de lightning talks (charlas de no más de 5 minutos). David Gómez explicó como detectar interbloqueos en Java, Germán habló sobre la importancia de valorar que nos llevamos y nos aportan estos eventos, Thorsten Scherler habló de como Apache crea comunidad y Manuel Recena habló de Clinker. Finalmente usamos la carta de Pokemon para votar la charla que más nos había gustado, y a lo tres primeros les dieron premios!!! 

La noche continúa

Para algunos todo acabó cuando salieron de las instalaciones de la Universidad de Sevilla, pero otros muchos volvimos al hotel para afrontar la fiesta ofrecida por Atlassian. 

En La Carbonería, un carismático local de la capital andaluza toda una tropa de pitufos, eso es lo que la gente decía que parecíamos con las camisetas del evento, se adueño de una parte del local. Comimos, bebimos y sobretodo compartimos ideas, en mi cabeza están empezando a organizarse muchas ideas, sobretodo de mis charlas con Alex y Roberto durante esa noche. Me gustó mucho compartir mesa por un rato además de Roberto, con Javier, Yolanda y Jero ... tuvimos la oportunidad de ver a la hermana mayor de Hanna Montana :-P, bebí Jagermeister con Alex, Bonilla me intentó convencer exitosamente de que usase los productos que ya usaba de Atlassian y pude seguir haciendo lobby de la idoneidad de Tenerife como localización para hacer más eventos como este.

Los asistentes aceptan hacer publicidad de AgileCanarias :-)
Tras horas y horas e intentar aguantar hasta el final, parece que Álvaro y Fátima han ganado la partida por esta vez :-), gracias al rescate de Bonilla, Candela y Jero al final me pude ir al hotel y descansar al menos tres horas, antes de volver a Tenerife. 

Conclusiones

Esto solo se puede resumir en que ha sido un eventazo muy Amazing, como diría Bonilla, un 10 para toda la organización. Si yo quisiera cambiar algo para el siguiente año, sería el realizar la presentación y selección de charlas la tarde del día anterior como se hace en los Agile Open Spain, para poder disponer de más tiempo durante las charlas.

Como punto negativo destaco la gente que confirmo y al final no fue, esa es la razón por la que no se pueden realizar eventos gratis en España, la organización trabajó muy duro para que fuese gratis y esos huecos vacíos no hacen bien a nadie.

Y para acabar, el otro punto negativo es para mi mismo, por no haber presentado ningún tema. En esta parte del año me estoy acomodando un poco y he venido a la #barcampes y asistiré a las #cas_2011 sin presentar temas ... FAIL!!!



1 comentario:

mpermar dijo...

Yerai, 

Un placer el conocerte. Eres un auténtico crack. Y además es justo reconocer que también eres el que se va el último de las juergas!!