Google Analytics

lunes, 24 de octubre de 2011

The BeCode Chronicles (día 1)

Como ya sabéis por la entrada anterior, hoy ha sido mi primer día de desk-surfing con la gente de @beCodeMyFriend, todavía me tengo que adaptar un poco más a la forma de trabajar de ellos, pero ha sido toda una experiencia. Me he sentido casi como si estuviera en AvanTIC porque la gente es muy amable y acogedora, aunque no me voy a soltar en halagos, eso lo haré en el último de los posts, sino que voy a hablar del turrón, de como se trabaja aquí.

No lo he dicho, pero la gente de BeCode me ha prestado su apartamento para pasar la estancia, como molan!!!
Para empezar, en BeCode no tienen un horario fijo sino que la gente va llegando poco a poco, por lo que a primera hora pude pasar un rato con @elmendalerenda haciendo pair programming de una funcionalidad de DaChop. Esto me ha servido para conocer un poco mejor cual es la utilidad de Cuore.js, que ha sido esencial para no andar tan perdido en mis tareas posteriores.

Cuando todo el equipo estaba en la oficina, se ha realizado una reunión de planificación semanal, es como  un stand-up meeting, pero sin estar de pie y con una previsión de una semana. Básicamente se habla de lo que se abordará esta semana y de las cosas que se pretenden dejar cerradas a final de semana. Es una práctica que me ha gustado mucho, porque permite tener unos objetivos a corto plazo un poco más generales que los que se suelen establecer en un stand-up meeting. Aunque mantendría la costumbre de estar de pie para que la reunión no se dilate más de lo necesario, cuestión de gustos.

@eamodeorubio y yo hemos decidido pasar la mañana investigando un poco en el código de Cuore.js antes de poder empezar a hacer "cirugía" en el mismo, todo sea dicho @eamodeorubio ha hecho de cirujano y yo de asistente, no voy a mentir. La tarea se ha simplificado mucho porque todo el código tiene tests, esto simplifica mucho el estudio del código porque se puede hacer abordando los diferentes tests de los que se dispone. Ya puedes añadir esto como otra excusa para hacer TDD, por si no lo sabías ya. Al final hemos sacado tres o cuatro páginas de posibles mejoras que posteriormente discutiríamos con @XaV1uzz.

Cuando ya estábamos empezando a notarnos cansados, hemos ido a tomar unas ricas tapas con @eamodeorubio por el barrio del Carmen y hemos estado hablando sobre los proyectos personales que tiene, y un poco sobre como se presenta el futuro del desarrollo de software en este país.

A la vuelta a las oficinas de BeCode nos hemos sentado con @XaV1uzz y ha tocado sacar el bisturí, es el momento de empezar a hacer el trabajo fino. Lo mejor que puedes hacer es conectarte al repositorio de GitHub donde se aloja Cuore.js e ir viendo los avances, pero yo te comentaré cual ha sido el cambio que hemos hecho hoy. Lo que he dicho sobre el bisturí es completamente literal, mira el nombre de la rama que hemos creado, pagesurgery :-) Esto se debe a que la página tiene una serie de servicios y los mismos pueden ser añadidos y ejecutados desde la página, lo cual hace que la misma tenga demasiadas responsabilidades. ¿Cuál es la solución?, pues se ha optado por crear un Directorio de Servicios de forma que se depuren un poco las responsabilidades.

A continuación puedes ver como hemos definido primero el comportamiento que queremos que tenga el Directorio y como luego hemos realizado la implementación. Con la ayuda de @eamodeorubio he podido empezar a meter un poco de mano y reconozco que aunque ha sido muy poco me siento bastante contento, es increíble la cantidad de cosas que se pueden aprender de un lenguaje en un solo día cuando estas rodeado de gente tan profesional.



Después de quedarnos satisfechos con los cambios y enfocar las tareas que tendremos que abordar mañana, hemos cerrado las puertas de BeCode para ir a tomarnos unas cañas y hablar un rato, pero eso ya no es una cuestión de este blog :-)

No hay comentarios: