Google Analytics

sábado, 22 de octubre de 2011

Conferencia Agile Spain 2011


Esta última semana se ha celebrado en Castellón la Conferencia Agile Spain 2011 (CAS2011). Esta será una entrada más en la larga lista de opiniones y experiencias redactadas en los blogs, pero ni la mía ni ninguna otra podrá hacer justicia a lo que es vivir en persona uno de estos eventos.

Han habido charlas para todos los gustos, o casi todos, desde charlas técnicas hasta charlas un poco más de gestión, se ha hablado de casi todos los aspectos que implica el desarrollo de software, desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega del producto final. Y yo no voy a hacer un resumen de las charlas en las que he estado, esta vez voy a optar por intentar transmitir que es lo que siento en uno de estos eventos, para que los indecisos se animen a venir en las próximas ediciones.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que existen diferentes formas o niveles de aprendizaje.

  • Las cosas que ya sabías, pero que necesitas comprobar que otras personas hacen de la misma manera. Esto es una cosa que ya me pasó en la QCon London 2009, entras en una conferencia y te cuentan cosas que ya tú haces de esa manera. Esto no es malo porque confirmas que vas por el buen camino y que no estas loco, hay más gente haciendo lo mismo que tú. En esta ocasión me he sentido así en charlas como la de @AlfredoCasado sobre TDD o la que hicieron @ArturoHerrero y @mgryszko sobre su experiencia y los problemas que tuvieron en el proyecto de Bkool. Destaco que en ambos casos no fueron a hablar de lo fantástico y maravilloso que es "el mundo de la abeja Maya", en ambas charlas hablaron de los fallos que ellos mismos habían cometido y de lo que hicieron para corregirlos, y esto es lo que realmente debe importar a los asistentes.
  • Las cosas que creías saber, pero no haces bien y es posible que necesites reconducir. Durante la CAS no he estado en ninguna sesión concreta que me haya hecho sentir de esta manera, pero a la vez me he sentido así todo el tiempo. Pese a que yo mismo me crea bastante ágil y enfocado a la satisfacción del cliente, aún me queda muchísimo camino por recorrer, y es en estos eventos donde te bajan de nuevo a la tierra, lo cual es siempre necesario.
  • Las cosas que no sabías. Este fue el nivel en el que me encontré la mayor parte del tiempo, obtienes un montón de información, páginas en mi Moleskine llenas de ideas que a lo mejor sí, a lo mejor no, pasan a formar parte de mis proyectos en el futuro. En este ámbito destaco la charla de @csanchez sobre DevOps, o la de @david_bonilla sobre Gamification.


Aunque todo parece muy bonito, hay una cosa negativa en todo esto, y es que a mi personalmente toda esta cantidad de aprendizaje me hace estar en un relativo estado de ansiedad. Que mal estoy haciendo tal o cual cosa, ¿cómo voy a introducir esto o aquello en mis proyectos? ... sinceramente lo mejor es que te relajes y hables con el resto de asistentes, verás que nadie es perfecto y todos tenemos algún problema y muchos aspectos que mejorar. La solución, empezar poco a poco, cuando lleves un tiempo andando el camino, descubrirás lo mucho que has mejorado.

Para acabar de convencer hablaré de la agilidad nocturna, no de ir de copas y tapas, esa es solo la excusa para estar todos juntos y hacer amigos, sino de la oportunidad de relacionarte con la gente que compone este ecosistema del desarrollo de software en España. Conoces a los CEOs de algunas buenas empresas, conoces a emprendedores con ideas geniales, conoces a jefes de proyecto que se enfrentan a los mismos problemas que tú y te dan sus soluciones, básicamente creas toda una red de contactos que en más de una ocasión pueden ser muy interesantes.

Pero lo más importante de todo, a parte de los buenos amigos que he hecho en estos eventos de Agile Spain, es que siempre vuelvo con las pilas cargadas y con muchas ganas de hacer las cosas realmente bien.

Por lo tanto, si no has venido y por mucho que leas este u otros blogs, lo único que puedes hacer para saber como es una CAS, es asistir a una CAS :-)

4 comentarios:

Álvaro Garcia Loaisa dijo...

Totalmente de acuerdo Yerai, yo también me quedo con las charlas de pasillo, las nocturnas y por encima de todo el chute de motivación con el que vuelves a casa! ;)

Yeray Darias Camacho dijo...

Así es Alvaro :-) Escribiré algo más esta semana sobre la motivación en las "BeCode Chronicles" a medida que vayan pasando los días y aprenda en mi estancia en BeCode.

Un abrazo, y fue un placer volver a verte :-)

Ruben Eguiluz dijo...

Aupa Yeray!
yo también sufro ese estado de asiedad post-cas... el viernes después de los mojitos llegamos al hotel ggalmazor  
 y yo totalmente reventados, pero me costó un montón dormirme porque tenía la mente a tope con ídeas para aplicar en mi empresa y de alguna manera "digeriendo" la inyección de información recibida durante las 48 horas que dura la conferencia...

Pero sobretodo, sales super-motivado para hacer cosas y aplicar todo lo que te ha parecido interesante en tu día a día :) por lo que como tu, recomiendo enérgicamente asistir a un CAS y vivirla en "tus carnes" :)

saludos! 

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Rubén. 

Me siento mucho mejor sabiendo que hay gente que se siente como yo. Ánimos y a seguir mejorando poco a poco :-D

Un saludo.