Google Analytics

martes, 18 de octubre de 2011

Retrospectivas: "An elegant solution for keeping track of reality"


El otro día estaba viendo Origen por enésima vez (sí me gusta mucho mucho, ¿y qué? :-), y una de las frases del personaje de Ellen Page me hizo recapacitar.

Muchas personas habrán visto ya la película de Christopher Nolan y sabrán a lo que llaman totem en la misma. Para aquellos que no la hayan visto y resumiendo lo suficiente para no estropear la trama, un totem es un objeto trucado en el que solo su dueño conoce su "comportamiento", de esta manera utilizando dicho objeto puede comprobar fácilmente si está soñando o despierto. Por ejemplo, el protagonista tiene una peonza que es capaz de girar indefinidamente cuando está dentro de un sueño, de forma que si se para es la realidad y si sigue girando es un sueño.


Cuando a Ariadne le enseñan la utilidad de los totem, y ella misma se fabrica uno, utiliza una frase muy interesante, "an elegant solution for keeping track of reality". Pues en el desarrollo de software también tenemos un totem con esta funcionalidad, en forma de retrospectivas.

Pero en la vida real, en un proyecto, estamos trabajando no es una película, no estamos soñando, ¿o sí?. Desde luego no es un sueño, pero en un proyecto sí tenemos que disponer de "un totem" que nos permita saber si estamos haciendo las cosas bien o no, esto nos permitirá corregir el rumbo a tiempo, por seguir el símil con la película, despertarnos.

Personalmente creo que una retrospectiva tiene una serie de características comunes con un totem.

  • Cada persona tiene su propio totem del que conoce su comportamiento, pues cada equipo debe tener su propia forma de llevar una retrospectiva. Hay múltiples formas de hacerlo y es normal al principio copiar las prácticas de otros, pero con el tiempo se deben ir adaptando a las características específicas de cada equipo.
  • De nada sirve tener un totem si nunca lo utilizas, pues lo mismo aplica a las retrospectivas. Hay que utilizar retrospectivas con cierta "frecuencia" para detectar las posibles mejoras y tomar medidas adecuadas, sino será como si estuviéramos en un sueño y no siempre tiene porque acabar bien :-)
  • Utilizar el totem no implica que te despiertes, debes tomar tus propias medidas al respecto, igualmente el resultado de una retrospectiva debe tener una serie de acciones a tomar o simplemente será otra reunión más.

Quizás si no tienes mucha experiencia con retrospectivas te interesen los siguientes enlaces, para saber por donde empezar.


Por lo tanto, da igual la metodología, el tamaño del equipo o el tipo de proyecto, siempre puedes hacer uso de retrospectivas para saber si estás soñando o estás despierto.

No hay comentarios: