Google Analytics

lunes, 28 de noviembre de 2011

Windows Phone Roadshow en Tenerife

Este sábado he tenido el placer de estar en el Windows Phone Roadshow, que pasó por la facultad de física de la Universidad de La Laguna, entre otros muchos lugares de la geografía española. @josueyeray, @rafasermed y @adiazcan estuvieron desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde hablando sobre las novedades que aportaba el nuevo dispositivo de Microsoft, sus herramientas de desarrollo o el "market" de aplicaciones, entre otras cosas.

Muchos os preguntareis que hacía yo en ese evento, un desarrollador que utiliza habitualmente un MacBook como herramienta de trabajo, que tiene un móvil con Android y defensor a ultranza de las metodologías ágiles. Quitando el aspecto de las metodologías ágiles, que Microsoft también utiliza, es importante conocer las diferentes opciones existentes. Cuando desarrollas aplicaciones para smartphones es importante saber cuál es la cuota de mercado de cada plataforma, si se pueden utilizar herramientas como PhoneGap para desarrollar aplicaciones multiplataforma o si simplemente no es una opción a tener en cuenta.

Presentación de la conferencia a cargo de José Fortes
Sería muy largo detallar el contenido de cada una de las presentaciones y además sería muy complicado dar una idea adecuada sin material audiovisual. Basta decir que el evento estuvo bastante bien, pero sí que quiero tocar algunos puntos o conclusiones que yo mismo obtuve.

  • Los terminales y el funcionamiento de los mismos me gustó bastante, aunque en contra de lo que se intentaba mostrar, no llegué a ver nada que no hubiese visto anteriormente en otros modelos del mercado con otros sistemas operativos. Pero me gusto que hubiesen diversas marcas fabricando terminales y que Microsoft tuviese cuidado de fijar algunos parámetros como la resolución de los mismos, un fallo que Android no pudo controlar y que hace que las pruebas sean más complejas.
  • En una sala casi repleta de terminales con Android y manzanas iluminadas se abrió un debate que en mi opinión no debía haber ocurrido. Los fanboys (tanto de Apple como de Google) obviamente atacaron a la gente de Microsoft, y estos que no eran menos fanáticos continuaron un debate interminable. Sinceramente un error por parte de los ponentes, debes capear el temporal y atender a toda la gente que independientemente de su postura quería conocer la plataforma (como yo :-)
  • Las herramientas de desarrollo ... lo puedo resumir en pocas palabras, muy buenas. Me gustaron mucho las herramientas que enseñaron, en el caso de Visual Studio estoy más acostumbrado a Eclipse y me gusta más este último, pero el simulador del móvil y el Microsoft Expression Blend eran sencillamente geniales, mucho mejor que las de Apple y Google (por el momento claro).
  • El market. Nada nuevo bajo el Sol. Un sistema muy similar al de Apple, más cerrado que el de Android, más barato que el de Apple, no hay mucho más que decir, es una opción más que coherente. Aunque creo que si hay un gran crecimiento en el número de desarrolladores y de aplicaciones para estos terminales, el proceso de aprobación de las aplicaciones se ralentizará mucho, actualmente está sobre los 3 días.
  • Lo que más me preocupaba ahora era saber si PhoneGap tenía soporte para esta nueva plataforma, y me agradó escuchar que @josueyeray ya había realizado dos aplicaciones en Plain Concepts utilizando PhoneGap. Todos sabemos que no es lo mismo que la página web de PhonegGap diga que soporta Windows Phone a que ya hayan ejemplos reales.
Actualmente la cuota de mercado de los teléfonos de Microsoft es muy baja, si subirá o no es algo de lo que no tengo ni idea. Desde luego el producto es lo bastante bueno, y el crecimiento del market prometedor, pero ha llegado muy tarde respecto a Apple y Google, y sin ofrecer nada realmente nuevo que no tuviesen ellos. Veremos como evoluciona.

Para acabar quiero felicitar a los tres ponentes, a los patrocinadores y a la gente de TenerifeDev por realizar el evento que, todo sea dicho, salió muy bien y tuvo una asistencia más que digna. ¿Sería porque regalaban 5 "Windows Phones"? :-D

@adiazcan entregando uno de los móviles que sorteaban

4 comentarios:

Sergio dijo...

gra

Yeray Darias Camacho dijo...

Es lo que tiene la vida, que hay que elegir. Pero si descubres la forma de estar en dos sitios a la vez me avisas :-)

Con respecto al evento, estuvo bien, pero toda la información está en la red, así que no hay problema.

Alberto Diaz Martin dijo...

Muchas gracias Yeray y, ante todo, pediros disculpas por los debates, no era nuestra intención y en algún momento se nos fueron de las manos. Mi opinión con respecto al desarrollo para móviles es que si hacemos una aplicación para Android, ¿por qué no hacerla para los otros dos? Creo que hay que intentar estar en todas y veo que tu vas por ese camino.

Personalmente PhoneGap no lo veo como una opción, al final vas a tener que desarrollar tres interfaces de usuario, una para cada sistema operativo, no veo bien que una aplicación en iPhone tenga estilo Metro, al igual que si una aplicación en Windows Phone, tenga el estilo Android. Con este punto, en particular, me ha llevado, de momento, a desechar PhoneGap, no ganamos mucho porque el código en el móvil es mínimo y casi toda la funcionalidad está en los servicios web.

Lo que necesites, ya sabes donde estamos.

Yeray Darias Camacho dijo...

No te preocupes Alberto, es casi inevitable, es solo que Rafa y Josué Yeray entraron también un poco a saco :-P

Respecto a lo de la interfaz del usuario tienes razón, es normal encontrar un montón de aplicaciones que son únicamente llamadas a servicios web, en ese caso no veo mal hacer una aplicación nativa para cada tipo de terminal, lo cual podría aprovechar cosas como las notificaciones o un comportamiento más natural. Pero por otro lado hay algunas aplicaciones un poco más complejas, por eso el interés en PhoneGap, será cuestión de evaluarlo en el momento oportuno.

Un saludo.