The Clean Coder

Hace unos días he terminado de leer el último libro de Robert C. Martin, más conocido como Uncle Bob, The Clean Coder. Lo empecé a leer porque bastante gente de la comunidad de desarrolladores española lo tenían muy bien valorado, pero no os mentiré, me ha decepcionado bastante.


¿Qué es lo que no me ha gustado?, pues dos cosas principalmente. Por un lado, es un libro increíblemente largo para la idea que intenta transmitir, y sinceramente no es que tenga tantas páginas. Pero en gran medida me pareció que eran más relleno para satisfacer a la editorial que una necesidad real para transmitir la idea. No te equivoques, la idea en si misma es muy importante y la comparto casi al 100%, pero puede resultar un poco "machacona" si ya has oído hablar sobre software craftmanship, la importancia de las personas u otros aspectos tan importantes como asumir tu propia responsabilidad en el proceso del desarrollo de software y en los errores que cometes.

Por otro lado no me gustó el tono en algunos párrafos o capítulos del libro. Bob Martin da una definición de lo que para él es un profesional, y cualquier persona que no cumpla sus condiciones no alcanza esa definición. No le quito su parte de razón, pero quizás habría sido más convincente en un tono menos autoritario o incluso menos prepotente me atrevería a decir. Lo que sí puedes hacer, y es algo recomendable, es extraer las lecciones que el propio autor aprendió a lo largo de su carrera en base a los errores que él mismo cometió, son estas anécdotas las que considero que merecen el precio del libro.

Algunas veces solemos poner notas a los libros que leemos, en este caso prefiero no hacerlo, quizás a partir de su anterior libro Clean Code y de las opiniones que ya había leído me hice una idea equivocada, y por tanto esa nota podría estar sesgada. Pero me da la impresión que para aquellas personas que están metidas en comunidad ágiles, que practican todos los días fuera de su horario de trabajo y que intentan mejorar día a día, no aprenderán nada especialmente nuevo en este libro.

*Disclaimer*

Por supuesto mi opinión del libro no tiene nada que ver con la opinión que tengo de su autor, cuyo anterior libro me parece un imprescindible, y cuya calidad profesional no cuestiono en ningún momento :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Log4j - JMS Appender con ActiveMQ

¿Cómo hacer uso de SASS en proyectos Java?

#informáticaSoluciónYA