Google Analytics

martes, 27 de diciembre de 2011

Retrospectiva del año 2011

Otro año más David Bonilla hace su retrospectiva del año y de rebote nos mete a los demás en el embolado, y como a los amigos hay que responderles, aqui va mi entrada. Aprovecho para hacer la retrospectiva hoy, porque es mi 31 cumpleaños y nada mejor para celebrarlo que recapacitar sobre lo sucedido los 365 días anteriores.

El año pasado había planteado unos objetivos que para ser sinceros no he tenido muy en cuenta a lo largo del año, pero por suerte gran parte de ellos se han cumplido muy bien, y por "desgracia" otros no tanto.

  • En el trabajo diario en AvanTIC hemos descuidado un poco el proceso Scrum, sobretodo en la parte final del año donde más presión había, pero por otro lado hemos mejorado mucho la calidad de nuestros productos, en gran medida por la adopción un poco más generalizada de TDD y la revisión "oficiosa" de código. Digamos que este objetivo no se ha cumplido, pero tampoco ha caído en saco roto. 
  • Lo que sí se ha cumplido con creces es la asistencia a los dos eventos de Agile Spain, la Conferencias Agile Spain 2011 y el Agile Open Spain 2011. No solo eso, sino que asistí a la SpringIO 2011 y a la fantástica Apache Barcamp Spain 2011, un año surtido de eventos, sobretodo para mi que vivo en Canarias. Y para rematarlo pude hacer algo que tenía en la cabeza desde hacía bastante tiempo, pasé una semana con la gente de BeCode y Enrique Amodeo, una experiencia que me pareció increíble.
  • Otro objetivo cumplido con creces ha sido el de aumentar el número de entradas en el blog, aunque creo que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que sea un hábito más cotidiano.
  • Y los dos grandes fracasos del año, han sido ... no he ido a Nueva York :-( y he terminado desistiendo de intentar organizar la AOS en Tenerife, todavía falta que la comunidad local crezca un poco y madure, pero Zaragoza será una anfitriona genial seguro :-)
Como toda buena retrospectiva también habrá que pensar en los objetivos para el próximo año.

  • Como comenté antes he desistido de la idea de una AOS en Canarias, pero eso no quiere decir que no intentemos organizar un evento, así que preparaos para la Código Picón 2012 :-D
  • Después de las lecciones aprendidas del maestro Roberto Canales en la Apache Barcamp, este año intentaré aprender y desarrollar otras cosas que aporten valor a mi trabajo diario, pero sin descuidar mis conocimientos técnicos.
  • Espero poder participar activamente en la zona profesional de la Tenerife Lan Party 2012 que tan bien salió este año.
  • Al final del año creo que he mejorado mucho como profesional y espero poder mantener esa evolución el próximo año, sobretodo asistiendo a eventos (que aún no he decidido) y compartiendo mi tiempo con los magnificos amigos y profesionales que suelen asistir a este tipo de reuniones.
  • Para acabar espero poder hacer el maldito viaje a Nueva York de una vez, aunque parece que este no es el año más indicado :-S
Espero poder leer las retrospectivas de toda la gente a la que David Bonilla citó en su blog y algunos más.

P.D: ni que decir tiene que el objetivo de hacer más deporte en 2011 tampoco se cumplió, por eso ni lo mencionaré para 2012 :-)

No hay comentarios: