Google Analytics

lunes, 30 de abril de 2012

España no es Silicon Valley, pero ...

Ayer la última Bonilista me hizo pensar de nuevo en la charla de Xavier Verdaguer en el tercer Foro InnovAcción celebrado en Tenerife el jueves pasado, y  me ha convencido sobre la idoneidad de esta entrada. De lo que quiero hablar es de la charla que  impartió Verdaguer ese día, y en especial de una de sus transparencias en la que comparaba Silicon Valley con España.

Por todos es sabida la mala fama de España en temas tecnológicos, sobretodo en lo que al desarrollo de software se refiere, no ya en comparación con Estados Unidos sino con nuestros vecinos europeos incluso. Pero, ¿estamos realmente tan lejos del resto de países, y en concreto de Silicon Valley?

En su presentación el Sr. Verdaguer ponía la educación como pilar central de otras 6 características que a su parecer convertían a Silicon Valley en un lugar idoneo para montar una empresa de base tecnológica respecto a otros lugares, veamos como andamos por aquí.

Educación

En mi humilde opinión en España no tenemos una universidad con la proyección internacional de Stanford, ni pública ni privada, es un hecho. Pero a diferencia de Estados Unidos tenemos un sistema universitario de calidad (mucho mejor que la media de las universidades estadounidenses) al que puede acceder una gran parte de la población, si nuestro actual gobierno no  lo impide. Tan solo en Canarias tenemos dos universidades, la ULL y la ULPGC, y pese a lo que la gente crea no son malas. En la ULL por citar un ejemplo se hace un proyecto de conducción autónoma, aunque no con un Audi TT al estilo de Stanford, más modesto sí, pero la funcionalidad es la misma. Y que yo sepa los alumnos salen suficientemente preparados para trabajar tanto en España como fuera, así lo demuestran las estadísticas.

Por lo tanto y aunque el sistema universitario pueda ser mejorable, todo en la vida lo es, no es esta la razón por la que España no es Silicon Valley.

Talento

En este apartado me voy a detener muy poco, hay talento en todo el planeta, y España no es menos, punto. Conozco gente de Canarias que trabaja en Google o Heroku por ejemplo, ni que decir si hablamos de España en general.

Así que concluyo que la falta de talento tampoco es el problema, aunque si la cosa sigue así lo difícil será mantener el talento en casa. Ya todos conocemos la famosa frase, "si pagas con cacahuetes, contratarás monos".

Calidad de vida

Verdaguer hizo un breve repaso sobre las tres ciudades más famosas en las que están montadas muchas de las empresas de Silicon Valley.

(Nota: los datos están sacados de la Wikipedia)
  • Mountain View: 70.708 habitantes
  • Cupertino: 52.171 habitantes
  • Palo Alto: 64.403 habitantes
(Por si alguien tiene dudas aquí van las dos poblaciones que tengo más cercanas)
  • Santa Cruz de Tenerife: 222.417 habitantes
  • San Cristóbal de La Laguna: 150.661 habitantes
Vamos, nada comparable a Los Angeles, Nueva York o Londres, así que no es necesario estar en una gran ciudad. Estas localizaciones son más famosas por sus paisajes y tranquilidad que por lo cosmopolita, por lo tanto tampoco es nada que no tengamos en mucho lugares de España. Para muestra, las siguientes imágenes :-)

Aquí tenemos naturaleza

Auditorio de Santa Cruz: también tenemos cultura

Y estamos rodeados de mar por todos lados :-)

Si esto no es prueba suficiente de que la calidad de vida aquí es igual o mejor que en California, no se que puede serlo.

Inversores

Un inversor básicamente es una persona con dinero que esta dispuesta a invertir en tu proyecto. Aquí en España hay gente con dinero, lo creas o no, pero a diferencia de Silicon Valley no están tan dispuestos a invertirlo en proyectos de base tecnológica. Y mucho menos a invertir con el riesgo de no recuperar su dinero. No es a lo que están acostumbrados y no tienen experiencia en ese terreno, hay que recordar que hasta hace unos días el negocio era el ladrillo, pero las cosas están cambiando.

Se comentó que en Silicon Valley el 80% de las inversiones se perdía, pero el 20% restante compensaba con creces dichas perdidas. A medida que los inversores españoles empiecen a ver estos datos la cosa mejorará, o dicho dinero empezará a menguar cosa a la que no están dispuestos.

Compañías

En Silicon Valley, alrededor de Stanford se pueden encontrar una gran cantidad de compañías, en general montadas por ex-alumnos de la misma. Desde luego aquí no tenemos algo como eso, las compañías están repartidas, incluso en un territorio tan pequeño como Canarias las compañías no comparten espacio.

Creo que en un ambiente de cooperación y transparencia la mejora continua es mucho mayor, pero aunque no sea con la cercanía de las empresas es algo que se está logrando con la aparición de multitud de grupos locales en toda España.

Networking

Un dato que me sorprendió es que en Silicon Valley se hacen entre 10 y 12 eventos de Networking al día. Estos eventos no son tan diferentes a las reuniones de los grupos locales, pero asiste gente de muchos perfiles diferentes, y también asisten posibles inversores interesados en descubrir nuevos productos en los que meter su dinero. ¿Crees realmente que es tan difícil organizar este tipo de reuniones informales?, ¿crees que la gente con dinero no empezará a interesarse cuando se de cuenta que ya no hay negocio en el ladrillo?

Cultura del emprendimiento

Aquí nos encontramos con la única traba real. En Silicon Valley hay cultura de emprendimiento, así como cultura del fracaso. Todo el mundo entiende que hay que arriesgarse para ganar, y que a veces se pierde, pero no por eso dejan de intentarlo. Los jovenes quieren ser como Mark Zuckerberg o Larry Page, aquí quieren ser como Cristiano Ronaldo o Messi.

Seamos serios, yo estoy totalmente de acuerdo en que en España estamos lejos de tener dicha cultura, y es algo muy complicado de cambiar, pero no quiere decir que en los próximos años no pueda ocurrir, lo único necesario son más ejemplos cercanos, y los proyectos mostrados durante el foro lo eran. Además Silicon Valley no se construyó en un día.

Conclusión

Ya esta idea me estaba rondando la cabeza desde hacía mucho tiempo, pero que una persona como Xavier Verdaguer la expusiese públicamente con tanta ilusión me ha convencido aún más. Si hablamos de que un lugar como Canarias (o cualquier otra zona de España) sea el próximo Silicon Valley, con el mismo volumen de inversiones y empresas, estamos a eones de eso, y podemos dar gracias por ello porque tampoco es lo que necesitamos. Creo que el objetivo no es convertirse en Silicon Valley, sino convertir el desarrollo de software en una industria prospera y que genere valor, empleo, estabilidad. Y que lo haga en múltiples puntos de la geografía española.

La distancia hasta esta última idea no es realmente elevada, pero el que pasemos de largo sin verla o que alcancemos dicho objetivo solo es cuestión de focalizarnos y empezar a trabajar duro, sin complejos y sin creer que fuera son mejores que nosotros. Es la hora de dejar de hablar y ponernos a hacer cosas para que todo cambie. Unete a la "guerra" que ha declarado Funius (ver en enlace a la Bonilista)

8 comentarios:

Sergio dijo...

De lo mejor que he leído en mucho tiempo y no puedo estar más de acuerdo contigo. Difiero en algunas cosillas, pero en lo esencial comparto tu opinión. 

En España la cultura empresarial espera resultados casi de inmediato (es lo que tenía el ladrillo o tiene el turismo) por lo que las EBTs (me entere este viernes que significa Empresas de Base Tecnológica) no están tan bien vistas. También podemos nombrar lo bien o mal que está considerada nuestra profesión donde los más que abundan son las llamadas "cárnicas", donde no se valora el talento ni la profesionalidad, simplemente sacar un producto para poder optar a otro concurso, normalmente público.

Y por último, talento hay, y conozco gente realmente buena, pero oye, el talento hay que pagarlo y eso una vez más en España no está bien visto. Y para rematarlo, ¿te imaginas al "típico empresario" español pagando para que su trabajadores puedan comer en la oficina gratis, poniendo mesas amplias, luz natural u otras condiciones que vemos en algunas startups de otros países? Yo no, y hasta que no se vea al trabajador (en general) y su talento como la base de cualquier empresa y no como un número poco podremos hacer...

Yeray Darias Camacho dijo...

Sí, eso es lo que tenemos que cambiar, nosotros, entre todos. ¿Cómo?, haciendo un trabajo de calidad y exigiendo responsabilidades a los que nos rodean. Pero como he dicho, poco a poco, con ritmo sostenible como diría José Manuel Beas. Roma no se construyo en un día :-)

Raul Portales dijo...

Tal y como yo lo veo, la verdadera traba son los inversores. No es lo mismo hacer bootstrapping que montar una empresa. Como caso reciente Instagram es una empresa que no dio nunca beneficios, y hay que pagar un equipo de profesionales durante años para tener ese producto. Eso, sin inversores, es imposible.

Por otro lado, lo del networking es, en efecto, bastante sencillo de organizar y se nota mucho. En Amsterdam tenemos las quedadas de Hackers / Founders y las de Appsterdam, y la verdad es que siempre conoces gente interesante.

Yeray Darias Camacho dijo...

Buena anotación Raul. 

Te entiendo, y tienes razón, yo creo que ese tema de los inversores tiene que ver con la cultura actual que reina en nuestro país. Lo que yo quiero decir es que en España hay gente con dinero, no nos engañemos, lo que ocurre es que no están acostumbrados al tipo de inversiones del que hablamos, y por lo tanto no las hacen.

Obviamente para poder desarrollar un producto de calidad hace falta dinero, otra cosa es de donde provenga, de tu propio bolsillo y de bolsillos ajenos. Pero lo que no me gusta mucho es plantear un negocio que está continuamente dando perdidas por si algún día, Google, Facebook o Microsoft deciden comprarlo. ¿Qué habría ocurrido si nadie hubiese comprado Instagram nunca?. Pero claro eso es cuestión de gustos y no quiere decir que no sea planteable, todo es cuestión de lo que busques.

Respecto a lo del networking, no se como funcionan la cosa en Amsterdam, pero me han comentado que se están moviendo mucho con el sector del software y que están haciendo las cosas bien. Gracias por informarnos :-)

Un saludo.

Juan Ramón Monzón dijo...

Muy buena entrada, de acuerdo en casi todo. Bajo mi humilde opinión, creo que los puntos más débiles aquí en España son la inversión y la cultura de emprendimiento, como señalas.
Respecto a la educación, hace días leí un artículo en un periodico donde también la señalaban como un punto a mejorar mucho, y en donde más o menos venían a decir que no era un problema de universidades (como apuntas tú), sino que venía desde más abajo, ya que señalaban como problema el poco nivel que hay en primaria y la ESO, y que cuando llegabas a las universidades llegabas ya con una mala base. No sé si podría ser otro factor a tener en cuenta...

Yeray Darias Camacho dijo...

 No lo sé, está claro que es un fallo que hay que corregir desde luego. Ese tema es bastante complejo la verdad. Pero no es la razón de que las cosas estén así ahora, será algo que veremos dentro de unos años en mi opinión.

chozero dijo...

Buen artículo Yeray.

Yeray Darias Camacho dijo...

 Gracias crack!!!

A ver si dentro de poco hago una serie de entrevistas a lo Dani Latorre, pero de emprendedores y startups Canarias. En ese caso os tocará hablar :-P