Google Analytics

martes, 26 de junio de 2012

Pensando en la AOS2012


Ya han pasado un par de días desde que terminó la última edición de la Agile Open Spain (AOS) y no me decido sobre el tipo de entrada que quiero hacer. Podría hacer un resumen de las charlas a las que asistí, pero eso es un poco aburrido y largo en muchos casos, o solo hablar sobre las sensaciones que me ha producido, pero eso puede ser demasiado íntimo, o por otra parte de mi relación con otros asistentes ... pero creo que es mejor un poco de todo.

Como en otras ocasiones, en esta edición he decidido cogerme unos días de vacaciones para llegar antes y visitar la ciudad organizadora, Zaragoza. Esto me ha permitido pasar unos días con mi buena amiga Laura Cimorra visitando la ciudad, desayunar con Dani Latorre, comer con gente como Pablo Jimeno, David Bonilla, Jerónimo "el espartano" López, Candela Milán, Ivan Loire, Jorge Uriarte, Laura Morillo o Alfredo Casado entre otros. Vamos, todo un lujo, ya que no siempre tiene uno la oportunidad de comer en tan ilustre y divertida compañía :-) Que pena que no hubiesen más mesas para que se pudiesen sentar Xavi, Emma y Mike, nuestros amigos de BeCode, que llegaron un poco más tarde.




Pero vamos a lo que vamos, la AOS2012. Como ya sabeis las sesiones se deciden por los asistentes proponiendo temas, lo cual nos llevó al siguiente panel. Que además la gente de la organización llevó a una aplicación en el móvil, AWESOMICO.

El panel de los 300.000 €, el Ayto. de Zaragoza es la caña :-)
Un panel más grande que nunca, lleno de sesiones muy variadas y con temáticas a priori interesantes. Pero no se puede asistir a todas y tuve que decidir. Difícil cuando hay tantas opciones.

  • Kaizen + Kaikaku
  • El cliente perdido
  • #weAreAtWar
  • Trabajar en remoto
  • Fallos a evitar con Agile
  • Agile coaching
De todo un poco, pero para sorpresa del lector, no voy a resumir cada una de ellas, lo que haré es dejar que seáis vosotros los que decidáis de cual o cuales queréis que hable en futuros posts :-) (no tenéis más que indicarlo en los comentarios) En ese caso intentaré contar como se vivió la sesión y cual es mi opinión personal al respecto del tema propuesto. Y por otro lado será lo que os interese de verdad, lo que es parte de la filosofía de un Open Space ;-)

Disfrutando de las explicaciones de Ariel Ber, junto al fantástico Jorge Jiménez
Haber leído la opinión de Teresa Oliver y la posterior respuesta de Jorge Uriarte a la misma, ha hecho que reflexione y que me decida a escribir una entrada más corta que en anteriores ediciones. Yo también he salido con una pequeña sensación de vacío en algunas sesiones que sin lugar a dudas se han llenado con charlas de pasillo o la clase magistral que me dio Ariel Ber durante la comida. Está claro, hay que buscar nuevas propuestas y soluciones para la organización de la AOS.

Para rematar el fin de semana, Javi Alonso, Joaquín "kinisoftware" Engelmo y José Manuel Beas, nos dejaron ir a Laura y a mi en el coche de vuelta a Madrid con ellos, en el caso concreto de Kini solo le faltó la pistola para obligarme a entrar en el coche, pero se lo agradezco mucho, que gran tipo :-) No solo eso sino que comimos con ellos y posteriormente José Manuel nos llevó a ver la soleada Sierra de La Cabrera, impagable. Eso sí, la vuelta al aeropuerto con el tiempo un poco justo y mi incontrolable necesidad de tener todo bajo control hizo las delicias de las bromas de Beas, y que yo pasase un rato un "poco malo", pero aún así le quiero :-)

¿Qué me llevo de la AOS2012?

En primer lugar, como en otras ocasiones, las pilas cargadas, las ganas de seguir haciendo las cosas bien y nuevos amigos. Pero como Roberto Canales me enseñó en la Apache Barcamp del año pasado, también hay que tener en cuenta el pensamiento lateral. 

Destaco mi charla sobre gestión de proyectos con Ariel Ber durante la comida, porque hace que tenga una visión más completa de las necesidades que tenemos en Avantic. Y también la oportunidad de conocer el producto en el que están trabajando en la empresa de Javi Alonso, que permite gestionar el proceso de contratación, espero que podamos llegar a utilizarlo :-) Ya veis no sólo me llevo cosas para mi, sino también para las personas que me rodean y no han asistido a la AOS. Por cierto como eché de menos a Roberto Canales y Alejandro Pérez :-( otra vez será.

Y por que no, también me llevo camisetas nuevas a casa, de los amigos de Atlassian y The Evnt :-D

Pero lo más importante, porque es un compromiso personal del #ComandoMuyayo, tengo la obligación personal y moral de formar parte de la organización de la AOS2013 ... ¡en Tenerife!!! ^_^


6 comentarios:

Pablo dijo...

Un placer volver a verte Yeray, y más recibiros a todos en Zaragoza. Pasan los días y parece que la gente se lo ha pasado muy bien.

A falta de escribir mi post, sólo nos queda pensar en el próximo #MBB Mojito Driven Development: AOS2013 Canarias.

Yeray Darias Camacho dijo...

Lo mismo digo Pablo. Sí, aprendas lo que aprendas, me encantan los AOS, siempre nos lo pasamos estupendamente.


Creo que empezaré a escribir un documento sobre la técnica del "Mojito Driven Development", ¿quizas antes debería practicar un poco más? :-P


Un abrazo.

Mon dijo...

Bienvenido a casa Yeray ;-) Puestos a elegir, aunque todas parecen interesantes, doy mis votos por el cliente perdido o por trabajar en remoto, más que nada porque me surge la duda del contexto de esos temas y a ver de que se habló...

Lucía Manescau dijo...

Me alegro de que haya sido una buena experiencia y me apunto desde ya en la agenda el AOS2013, que tan cerquita de casa sería delito no asistir :)
Sobre las charlas, doy mi voto a "Fallos a evitar con Agile"... tiene pinta de ser un intercambio de experiencias interesante.

Yeray Darias Camacho dijo...

Gracias Mon, por aquí ando ya :-) por cierto tengo un recuerdito para tu mujer y no es una virgen del Pilar :-)


Tomo nota y escribiré sobre esos dos temas durante el fin de semana.

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Lucía. Una AOS es un evento genial, como puedes ver no es el evento al uso, nos sentamos en el suelo, hacemos dinámicas, compartimos ... es genial. Sobretodo cuando es el primero, es totalmente diferente, aunque yo ya llevo 3 y no me canso.


Con respecto a la sesión de "Fallos a evitar con Agile", al final fue un poco más introductoria y no tanto por esos derroteros ... pero si aún quieres saber de que fue lo escribiré con mucho gusto :-)