Google Analytics

sábado, 28 de julio de 2012

Una Tenerife Lan Party increible


Para muchas personas, la TLP2K12, fue tan solo un lugar donde ir a compartir una semana con otros "jugones" hasta que solo corre Red Bull por sus venas y de sus ordenadores "tuneados" sale humo, pero nada más lejos de la realidad, es una visión totalmente equivocada. Hubo concursos de cosplay, zona retro para aquellos que añoran las consolas de los 80, un hueco para los profesionales de la ilustración y la animación en las islas, y por supuesto también hubo una zona profesional llena de sesiones y talleres.

De esto último es de lo que me gustaría hablar hoy, aunque lo haré incluso de una forma personal, espero no ser muy "pesao y moñas" :-P Pero me gustaría hacerlo porque quiero que otra gente conozca como son estos eventos y que tipo de cosas se pueden vivir en ellos, no solo que conferencias hubieron, porque a veces aprendes más compartiendo tu tiempo con los asistentes que en las propias sesiones.

La planificación


No os voy a engañar, yo no he movido un dedo en la planificación de este evento, es todo trabajo de la gente de Innova7, pero tengo la suerte de que recurran a nosotros en la búsqueda de ponentes.

Este año, desde @AgileCanarias, hemos recomendado a Sonia Rodríguez, David Bonilla, Xavi Gost y Teresa Oliver, una pena que esta última no haya podido venir por compromisos previos. Y humildemente creo que ha sido un acierto, nos hemos alejado de ponencias excesivamente técnicas, y tanto desarrolladores como gente de negocio han compartido espacio y tiempo durante un día.

El día antes


Como he dicho anteriormente, yo no he participado en la organización, pero sí me he encargado de "cuidar" de nuestros visitantes, vamos ... ummmm ... llevarlos a comer, ir a cenar y esas cosas tan mundanas :-)

Para mi la TLP empezó el miércoles a mediodía, momento en el que fui a buscar a Xavi Gost al aeropuerto, y como el pobrecico venía hambriento, lo llevé a comer algo antes de que me mordiese. Como siempre que comparto tiempo con este tio acabo con la cabeza llena de ideas interesantes y ganas de llevarlas a cabo. Una experiencia que recomiendo, iros a Valencia de DeskSurfing con él y el resto de BeCode unos días, memorable, no solo aprenderás sino que harás amigos. Yo ya lo hice :-)

Tras dejar a Xavi en el hotel descansando, voy a buscar al "rey de la empanada", David Bonilla. Es curioso, porque su "relevancia" en redes sociales hace que alguna gente crea que es un tío que está por "encima de la ley", ni de coña vamos, un gran tipo y un amigo. Y como este también venía un poco perdido el pobre, recogimos a Xavi y nos fuimos con el resto del #ComandoMuyayo, que ya había recuperado a Tana por unos días, además de Sonia y Ros, a cenar algo.

Esta es la idea que tiene David Bonilla de hacer checking en el hotel :-)

Como veis, para quien quiere, la TLP tiene otras muchas actividades y es un espacio de networking fantástico. Desde luego no hay una agenda de estas actividades, pero tan solo tienes que relacionarte con los ponentes un poco para enterarte de estas cosas. Pero ahora vamos a lo que vamos, que también hubo sesiones a las que asistir :-)

Las sesiones a las que pude asistir


  • Cazadores de mitos - ¿Hay talento en Canarias?: Durante una hora Tanausú Cerdeña, CTO de Geosophic, explicó como el talento es inherente a cualquier lugar del mundo, sólo cambia el aprovechamiento que se haga del mismo. Quizás yo soy muy idealista en este aspecto, pero no solo creo que hay talento en Canarias, lo compruebo en cada reunión de grupos locales a los que asisto, sino que la situación de crisis está empezando a hacer que se busque y se utilice de forma más adecuada.
Nunca se sabe cuantos millones valdrá Geosophic en el futuro, así que hagámonos una foto :-)
  • The Punk Entrepeneur - Lo que SIEMPRE quisiste preguntar y NADIE te quiso contar sobre emprender en Internet en España: No se si era la temática o que la sesión estaba presentada por David Bonilla, pero la cantidad de público fue tremenda. El tema era un poco el mismo de siempre, pero a la vez totalmente distinto, no se contaron los típicos estereotipos manidos. Bonilla contó con pelos y señales las "aventuras", y "desventuras", que han vivido en los últimos años él y su socio Jerónimo Lopez para poder levantar Funius. Pero lo más importante es la razón por la que lo han hecho, para poder crear productos que a ellos mismos les gusten, con una calidad excepcional. Desde aquí les deseo lo mejor posible, ya tengo ganas de ver Otogami funcionando, y si es posible, mientras me como una empanada Milán Dopico de bonito :-)
  • Lean Startup - No dejes que tu iniciativa se convierta en un zombie: Para acabar el día, nada mejor que asistir a la sesión de Xavi Gost, uno de los fundadores de BeCode, la aceleradora punk. Su experiencia previa y la forma tan especial que tiene de contar las cosas, hizo que la sesión se pasase en un suspiro. Tocó las principales ideas de Lean Startup, pero también nos contó su propia experiencia, su punto de vista, lo que hizo que se tambaleasen un poco los principios de los asistentes más acostumbrados a la planificación waterfall. Si te interesa el tema, te recomiendo que leas el libro de Eric Ries.
Xavi explicándonos su experiencia en el mundo del baloncesto de las startups 


Más networking


Después de un largo día de sesiones, con fallos tan graves como perderme la sesión de Sonia sobre UX, nada mejor que irnos todos a tomar algo y posteriormente culminarlo con una cena en La Hierbita. Entre algunos ponentes y parte del grupo @AgileCanarias pudimos tener una sesión interesante e intensa ... en donde se pudo incluso discutir desde temas profesionales, hasta otros como la calidad de la patata gallega frente a la papa canaria. Sí, también se discuten chorradas como esa, todo el mundo sabe que no hay nada como la papa canaria, inmejorable con un buen solomillo de ternera gallega :-)

Vengo a hablar de mi libro: Taller de CoffeeScript


No voy a andarme con falsa modestia, el taller fue bien, la gente salió contenta y yo también salí contento. Durante unos 20-25 minutos me tiré un poco el rollo JavaScript, hablando de sus problemas y de lo que aporta CoffeeScript. Pero el resto del taller los asistentes utilizaron una pequeña plataforma que me construí, para hacer ejercicios y competir a muerte por un regalazo que tenía previsto ... bueno vale solo era un bono de Amazon de 20€, pero menos da una piedra :-)



Algún material adicional para los asistentes o quien esté interesado.


Cosas a mejorar


Mi sensación global es muy buena, el evento fue fantástico, pero siempre se puede mejorar en algo. Así que aqui dejo mis posibles mejoras para el futuro, quizás con la participación de todos podamos lograr que el próximo año sea aún más AMAZING.

  • Solape de los horarios entre sesiones que se complementaban: destaco este punto porque Axel y yo teníamos talleres sobre JavaScript que interesaban a los asistentes a partes iguales, pero tuvieron que decidir. El próximo año prestaremos más atención al hacer las propuestas para indicar las que se complementan y deberían ir seguidas sin solaparse.
  • Hay exceso de ruido: Este problema es recurrente, fue bastante molesto en la sesión de Xavi Gost en la sala exterior, pero no tiene una solución sencilla porque las instalaciones dependen del Cabildo y no de la organización.
  • Crear un espacio de networking, sin ser la sala VIP, en el que puedan interactuar los ponentes y los asistentes. Desde luego no es una idea sencilla, pero siempre se puede intentar algo.
Y con esto finaliza este ladrillo de entrada, espero que nos veamos en la TLP2K13 :-)


1 comentario:

Francisco Mesa dijo...

Esa foto me suena... Desde que tenga un ratito leeré el post.