Google Analytics

martes, 5 de marzo de 2013

The Sketchnote Handbook

Hace ya un tiempo que leí uno de los libros de Nancy Duarte, Resonate, y añadí la RSS del blog de su estudio a mi lista de blogs habituales. Y es allí, a principios del mes de febrero, donde encontré una referencia a un libro que parecía bastante interesante, The Sketchnote Handbook, escrito por Mike Rohde. Hoy te voy a contar que me hizo comprármelo y te daré mi opinión personal del mismo.

El aspecto general del libro, que os puedo asegurar está muy bien ilustrado y encuadernado

Una de las constantes del desarrollador de software es que debe estar continuamente aprendiendo, y una de las formas más comunes de hacerlo es en eventos con otros desarrolladores; durante charlas en comunidades locales, conferencias, workshops, lo que sea, pero todas ellas implican un continuo bombardeo de información. Es la necesidad de sintetizar toda esta información lo que me ha hecho buscar formas mejores de atender a las ponencias y talleres, por esta razón he comprado el libro. Aunque al principio el precio parecía excesivo en relación con otras alternativas, he de decir que no me arrepiento en absoluto.

Lo primero que llama la atención, a parte de su elegante cubierta, es que no es un libro al uso lleno de texto en toda su extensión. El propio autor, en colaboración con otros expertos en este campo, hace uso de sketchnotes para explicar las ideas, lo que hace que te puedas leer el libro en unas pocas horas. Se hace muy ameno y la idea de dejar que otros profesionales explicasen su visión permite tener diferentes puntos de vista que fomentan la reflexión del lector.

El libro avanza desde la explicación general de porque es mejor hacer sketchnotes, hasta los últimos capítulos más técnicos y que requieren de práctica por parte del lector. Pero lo mejor es que lo aprecies en el índice del libro.

  1. What are sketchnotes?
  2. Why sketchnotes?
  3. Listen up!
  4. The sketchnoting process
  5. Types of sketchnotes
  6. Sketchnoting approaches, hierarchy, and personalization
  7. Sketchnoting skills & techniques

A quién le puede interesar

En resumen, a todas aquellas personas que necesitan resumir gran cantidad de información, asistentes habituales a conferencias, conferenciantes profesionales, alumnos de universidad, al panadero de mi barrio ... simplemente personas que les gusta probar nuevas ideas :-P

A quien no le interesará

Pues no se me ocurre a quien no le puede resultar interesante, probablemente todas aquellas personas que ya tienen experiencia haciendo sketchnotes. O, quien no le apetezca lo más mínimo mejorar su capacidad de atención en un evento :-)

Mis primeras sketchnotes 

Como bien indican varias veces a lo largo de la lectura, la mejor forma de aprender es practicando, y aunque el libro se lee en un par de horas hay bastantes ejercicios recomendados que harán que te acompañe durante unos cuantos días.

Yo he decidido hacer caso a una de las notas incluidas en el libro y he comenzado por hacer sketchnotes de algunas charlas TED que a priori me parecían interesantes; es una gran forma de practicar en casa. No he logrado hacer ninguna obra de arte, pero sí he comprobado de primera mano como con este sistema mi nivel de atención era bastante mayor. Ya os contaré cuando lo ponga en práctica en un evento real.

Lo sé, me he equivocado con el apellido de Jeff Sutherland, pero los errores son parte del sketchnoting ;-)

Al principio me parece complicado calcular cuanto van a ocupar los dibujos o la organización, pero la práctica hace la perfección

A veces los conceptos explicados no son tan sencillos de dibujar con formas simples, es el momento de las flechas y los diagramas :-)

Bola extra: Vídeos del autor

Por lo menos en la edición que yo he comprado, se incluye un código que permite la descarga de vídeos del autor explicando el proceso. Aunque estos vídeos no expliquen nada que no esté en el libro, son muy útiles para observar todo el proceso de un sketchnote desde el principio, lo cual ayuda bastante. 

Aquí tenéis un ejemplo.


Espero que esta crítica os haya servido y os anime a darle una oportunidad al sketchnoting.

P.D: Si compras una edición electrónica que sea en tablet o PDF porque en una pantalla monocroma como la del Kindle seguro que desluce un poco.

4 comentarios:

daniel ortube dijo...

Hola Yeray. Me ha encantado tu recomendación y buen post.

Aprovecho para recomendarte "Tu mundo en una servilleta" de Dan Roam.
También va de dibujitos pero desde el enfoque "visual thinking".

Se trata de solucionar y comunicar problemas utilizando dibujos en papel o pizarra. Por increíble que parezca, casi todos los problemas se pueden representar con 6 tipos de dibujos.
Es muy sencillo de leer y los ejemplos son muy buenos ( y la edición en español está muy bien).
saludos!

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias por la recomendación Dani. Me lo habían comentado antes así que me lo apunto :-)


Un abrazo.

Javier_Alonso dijo...

Por cierto, estoy preparando un mini taller de Sketchnoting para el próximo y estoy haciendote referencia, ya que fue por culpa de este post cuando me animé a publicar mis dibujos :)

Yeray Darias Camacho dijo...

Bueno este post puede ser la semilla que te animase, pero ese talento desenfrenado que tienes es cosa tuya 110% :-D