Google Analytics

martes, 27 de agosto de 2013

Simular conexiones lentas en Mac OS X

Durante el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones móviles hay una cosa que generalmente damos por supuesta y es que el cliente tendrá una conexión rápida y estable. Aunque en un ordenador, sobretodo si es de escritorio, no se da tanto, en las aplicaciones móviles es muy normal que la conexión no sea tan rápida o que sea intermitente. Pero, ¿cómo hacemos nuestras pruebas sin morir en el intento o dejar nuestro ordenador frito?

Como yo desarrollo con Mac OS, las soluciones comentadas serán válidas para los ordenadores de la manzana, lo siento mucho en otros casos :-( aunque el título no engaña :-)

El comando ipfw


Mientras leía algunas noticias en Prismatic me encontré por casualidad con un enlace en el que explicaban como hacer uso de ipfw para configurar la velocidad y latencia de nuestra red. Lo que hice fue crear un script en mi home que podía lanzar cuando quisiera simular una conexión lenta. Y os recomiendo que hagáis lo mismo para el script que lo anula a menos que queráis navegar como si estuvieseis a finales de los 90 el resto del día.



No soy un experto en los comandos de la consola, aunque en este caso y si nos ceñimos a las opciones utilizadas tan sólo hay que tener en cuenta la velocidad que queremos simular, la latencia y sobretodo en que puertos queremos simularlo. Para más detalle se puede ver una explicación en este hilo de Quora.

Vale, esta opción es muy sencilla y podemos indicar los parámetros que queramos con tan sólo editar el script. ¿Pero no hay otra forma AUN más sencilla de hacerlo?

La aplicación Network Link Conditioner


Resulta que si tienes una versión de xCode superior a la 4.3 puedes instalar una herramienta que ya hace estas cosillas por nosotros y que podemos activar desde las Preferencias del sistema. Para ello tan sólo hay que ir al menú de xCode y seleccionar la opción Open Developer Tool > More Developer Tools ...


Una vez en la web de Apple tan sólo tenemos que descargar el paquete Hardware IO Tools y seguir las instrucciones indicadas. Si lo has hecho bien, al final tendrás una nueva opción en las Preferencias del sistema que cuando se activa tiene un aspecto similar al siguiente.


No creo que sea necesario explicar como funciona el Network Link Conditioner, porque no es que tenga muchas opciones que digamos. Cabe destacar eso sí que podemos crear perfiles propios para poder usarlos en el futuro, aunque con los que vienen nos cubre la gran mayoría de casos.

Existen otras opciones igual de válidas, aunque las que yo he probado personalmente son estas dos y son las que me parecen más cómodas. Si tienes alguna otra idea o sugerencia, ya sabes donde esta la sección de comentarios :-)

No hay comentarios: