Google Analytics

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Meritocracia?

Nota: En esta entrada hablaré principalmente de Agile Canarias, pero se puede extrapolar a otros muchos grupos locales que conozco.

Durante el año pasado dos personas acudimos a una reunión de grupos locales en nombre de Agile Canarias y durante la conversación alguien "atacó" de forma directa el sistema meritocrático que creían que poseíamos. Hasta no hace tanto me habría encantado que se considerase una meritocracia, pero hoy me gustaría aclarar algunos detalles importantes, empezando por la definición dada por la Wikipedia (la RAE no contempla este término).
La meritocracia (del latín mereo ‘merecer, obtener’) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

Agile Canarias es una idea, no su core organizativo

¿Forma de gobierno? ¿eso qué es?


No es ya que Agile Canarias no tenga forma de gobierno, es que no está ni inscrita como asociación, ni tiene estatutos, ni nada remotamente similar. Por no tener, no tiene ni una pequeña declaración de intenciones en una sucia servilleta de bar, es un grupo que nació por el empuje de una serie de profesionales y que otros han continuado. Simple como el agua.

Por su propio nombre la gran mayoría de las personas que participan aceptan el manifiesto ágil de alguna u otra manera, pero por nosotros como si quiere venir el consultor waterfall más radical del planeta, tan sólo tiene que querer aportar algo. Que eres diseñador, bienvenido, que te dedicas a la repostería, pues adelante seguro que podemos aprender algo todos juntos.

¿Conquistar posiciones jerárquicas? ummm, bueno intentalo


A la vista del punto anterior os podéis imaginar que no existe una jerarquía alguna en la que escalar, ni por méritos ni por fuerza bruta ni por nada. Los grupos locales son generalmente eso mismo, un grupo de personas con intereses comunes, si quieres participar lo haces y si no quieres pues nos vemos en otra aventura.

Estos son mis méritos, pero si no le gustan tengo otros


Las reuniones que hace el grupo son elegidas entre los miembros que asisten a las anteriores. Puede ser un taller por parte de un experto, o una charla de alguien que leyó un libro y lo quiere compartir, hasta una simple discusión de grupo sobre una determinada temática, generalmente relacionada con la gestión de proyectos o el desarrollo de software, pero bienvenidas sean otras temáticas.

Y no veas cuantas pruebas hay que pasar para poder proponer tema. Primero tienes que ir a la sesión del mes en curso y al final de la charla tienes que proponer el tema. Posteriormente se votan y si sale elegido te encargas de organizarlo. Vamos, trivial, que sólo tienes que tener interés en el grupo. Qué a veces los conocimientos del que propone se tienen muy en cuenta, coño pues claro, ¿qué esperabas?

Pero ...


Ya ya ya, no es oro todo lo que reluce. "Es que se hace lo que dicen Fulanito o Menganito", pues sí, eso ocurre, pero no se llama meritocracia, se llama liderazgo. Si crees que basta con crear un nombre y que todo el mundo va a participar sin más, amigo vives en el mundo de la abeja Maya. A veces es necesario que un pequeño grupo de personas hagan el trabajo organizativo y tomen decisiones para que las actividades salgan adelante. Que el resto de personas que "pertenecen" al grupo lo acepten es una cuestión de liderazgo, no de meritocracia, llámalo dictadura si te place, pero en realidad no se impone ni es de obligado cumplimiento.

En conclusión, os diré que hay mucha gente en muchas comunidades locales haciendo un gran trabajo por el bien de todos y a cambio tan sólo quieren aprender compartiendo, si quieres participar hazlo, si no te gusta organiza el grupo que a ti te gustaría. Pero, en serio, no incrementes la población de "trolls" de este planeta.





2 comentarios:

Toni Dorta dijo...

Excelente post, Yeray. Por lo que poco que he podido ver de AgileCanarias, lo suscribo al 100%

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Toni!!! Nos agrada enormemente que lo corrobores desde un punto de vista externo :-)