Google Analytics

lunes, 19 de mayo de 2014

Soria existe ... y tiene talento

Este fin de semana el equipo de Otogami fue invitado a Soria a dar una charla sobre nuestra experiencia, y pudimos comprobar de primera mano varias cosas. La primera es que Soria existe, de verdad. La segunda y más importante es que tiene talento de sobra, al menos tanto como en cualquier otra población española y del mundo. Y es por esta razón por la que he querido escribir esta entrada, quizás porque al venir de Tenerife me siento más comprometido con esta causa :-)

Las verdes praderas de Valonsadero

Para comenzar la visita con buen pie nos llevaron a comer a Valonsadero, que es un lugar bastante idílico, al menos durante los dos meses al año en los que el sol permite disfrutar de una temperatura agradable. Mientras dábamos buena cuenta de la comida, la gente de El Hueco nos habló de sus proyectos e iniciativas, que no son pocas, pero lo que nos llamó la atención es lo bien amueblada que tienen la cabeza. No se han dedicado a dar charlas y talleres como pollos sin cabeza, a recitar "Lean Startup" sin experiencia alguna o similares. Primero han emprendido ellos mismos, han adquirido experiencia y han aprendido de los aciertos y errores de otros profesionales, luego han llevado todos los conocimientos adquiridos a los proyectos que incuban. Chapó, porque no todo el mundo tiene claro lo importante que es la experiencia.

Pero vamos a lo realmente importante, algunos de los proyectos que están incubando y que tenían muy buena pinta.

Give your Birthday

Atendiendo a su naturaleza original de ONG, este proyecto atiende a razones colaborativas en el que puedes usar el día de tu cumpleaños para que en vez de recibir regalos materiales, tus amigos te regalen donaciones a proyectos sociales.


Sendaes

Sendaes es un proyecto, totalmente diferente a Give your Birthday, en el que de forma colaborativa y social se pueden compartir rutas y senderos. La idea es que a diferencia de proyectos como Wikiloc la capa social sea más completa, además de permitir que personas que ya hayan realizado la ruta se puedan ofrecer como "guías".



Nos sorprendió gratamente la calidad de los proyectos, más allá de la valoración sobre si triunfarán o no, han sabido sacar un producto en el mínimo tiempo posible y con una calidad más allá de lo aceptable (en su primera versión). A todo el equipo nos gustaron mucho los proyectos y nos agradó poder participar en un pequeño brainstorming para sacar nuevas ideas y posibilidades de negocio de los mismos.

Y qué conclusiones se pueden obtener de esta experiencia ... pues un poco las de siempre:
  • Talento hay en todos sitios, ¿está claro no?
  • La buena voluntad es importante, pero contar con experiencia es un grado.
  • La colaboración de un grupo heterogéneo de profesionales, en este caso en un coworking, ha sido clave para "el éxito".
  • La idea está bien, pero sin una ejecución de la misma no vale nada.
  • Empieza con un producto mínimo viable, sea lo que sea eso para ti, y evoluciona a partir del mismo.
Con todo, el mensaje es que emprender no es fácil, pero si lo quieres hacer, la localización de la empresa no es el punto más determinante.

Un poco de teambuilding


Además de aportar nuestro granito de arena a la gente de El Hueco, aprovechamos el viaje para descansar y hacer un poco de turismo, que no todo iba a ser trabajar!!! Además hay que reconocer que ya lo veníamos necesitando.


Poniéndonos como el tenazas durante la cena :O

Nuestro CEO, David Bonilla, en una reunión de negocios

Y después de este viaje hemos vuelto con las pilas cargadas y más ganas aún de comernos el mundo ^_^

No hay comentarios: