Google Analytics

martes, 14 de febrero de 2017

#ShowMeTheCode

El sábado pasado, JeroGonzalo y yo madrugamos para
ir a comer a Valladolid asistir al #ShowMeTheCode organizado por CyLicon Valley en Valladolid.
CyLicon Valley es uno de los grupos locales más activos de España y merece la pena un viaje de dos horas en coche para asistir a sus eventos. En este caso un evento que se basaba en que enseñases código de producción al resto.
Bueno, al final comer sí que comimos, también :-)

¿Por qué asistir?

¿Por qué deberías asistir al #ShowMeTheCode? pues si la comida posterior no te parece razón suficiente, aquí van algunas más:
  • Durante el evento podrás ver múltiples proyectos y tecnologías. Eso te permitirá, en un espacio de tiempo reducido, conocer otras opciones que a lo mejor no habías visto antes. En el mejor de los casos incluso podrás conocer proyectos que no conocías y que te pueden resultar de utilidad en tu día a día.
  • Verás a qué problemas se enfrentan otras personas y, más importante aún, cómo los han resuelto. Por norma general muchos nos enfrentamos a los mismos problemas todos los días y ver qué soluciones han adoptado otros equipos puede ayudarnos.
Creo que estas son unas buenas razones para asistir al evento, pero si de verdad quieres disfrutar la experiencia completa, te animo a que te subas al escenario a contar algo.

Pierde el miedo a participar

Cuando se propuso el evento hubieron los típicos comentarios como - pero ¿qué código voy a enseñar yo? - o cosas como - pero si mi código es muy malo - como suele ser habitual.
Partamos de un punto básico, yo soy el primero que tiene miedo a enseñar su propio código, pero os voy a dar unas cuantas razones de por qué ir a este evento y mejor aún, por qué participar como ponente.
  • Todo el mundo tiene algo que contar. De verdad, aunque creas que no haces nada que sea interesante para el resto, eso es falso. Hay mucha gente que no trabaja en lo mismo que tú y que puede que encuentre útiles tus soluciones. Nunca habrán usado esa tecnología o simplemente no se han enfrentado a ese problema.
  • Todo el mundo tiene cadáveres en el armario. Generalmente tendemos a pensar que los demás hacen las cosas siempre bien, que no tienen deuda técnica y que sus soluciones son mejores que las nuestras. Pues, creeme, no es así, todo el mundo ha cometido errores en algún momento.
  • Todos los proyectos tienen un contexto. Los proyectos evolucionan y pasan por diferentes etapas, en algunos momentos nos basta con una solución de andar por casa y otras necesitamos el cojo-sistema que soporte trillones de requests por segundo. Cuenta tu contexto y verás que la gente te entiende e incluso aprender de tu experiencia.

La experiencia en Runnics

Por si te sirve de ejemplo, te voy a contar lo que hice yo.
Cuando estábamos en Runnics nos tuvimos que enfrentar a un problema, que era el de servir las páginas de zapatillas y los resultados de búsqueda en tiempos inferiores a los 900ms. A priori parece un problema complejo, pero tiene soluciones muy sencillas en realidad.
Como nuestro catálogo era inferior a los 1000 productos y la presión en memoria no superaba los 80MB en el peor caso lo que hicimos fue crear un mapa en memoria. Un simple ConcurrentHashMap de Java, más simple que un clavo. Después ya tenía su lógica de filtros y tareas de actualización y demás, pero todo muy DIY de andar por casa ... y ¿sabes lo mejor?, funcionaba y muy bien por cierto.
Muy muy simple como verás. Así que te lo digo una vez más ... pierde el miedo a participar :-)

Cosas a mejorar

El evento estuvo genial y por lo tanto hay muy pocas cosas que mejorar. Quizás como ya ha dicho otra gente, lo que haría es reducir el número de ponentes y hacer más ediciones, para que no se haga muy largo o la gente se quede sin tiempo en la exposición.

No hay comentarios: