Google Analytics

domingo, 17 de abril de 2011

Recomendaciones literarias: The Agile Samurai

El año pasado estuve en la Agile Open Spain 2010 y tuve el placer de asistir a una charla impartida por Enrique Comba que se titulaba "Agile Inception", y trataba sobre algunas buenas prácticas que debemos llevar a cabo al empezar un nuevo proyecto. En conversaciones y blogs posteriores se empezó a hablar del tema y apareció el título de un libro, "The Agile Samurai" de Jonathan Rasmusson, que contenía algunos capítulos dedicados a este tema. Pues bien, después de 6 meses me he podido leer este libro y me gustaría dejar mi opinión aquí por si a alguien le interesa.



Contenido del libro

El libro se divide en 5 grandes bloques:
  • Introducing Agile: Aunque este bloque es introductorio y muchas personas ya lo conocerán, recomiendo la lectura del capítulo "Meet Your Agile Team", que trata no solo de las personas que componen el equipo sino de las características que ha de tener el mismo para que un proyecto finalice de forma satisfactoria.
  • Agile Project Inception: Este es el bloque que más me ha interesado y la razón principal de que comprase el libro, básicamente se centra en como realizar un "Agile Inception Deck" y aunque no me iluminó más que la charla de @ecomba me pareció una lectura muy interesante. Creo que es una lectura interesante incluso para personas que no estén totalmente convencidas de las metodologías de desarrollo ágiles.
  • Agile Project Planning: En este bloque se habla de historias de usuarios, estimación y planificación. Si deseas conocer algo más sobre este tema es mejor leer el libro de Mike Cohn, "Users stories applied", pero me ha parecido un resumen bastante bueno y entretenido. Muy recomendable si no tienes conocimientos previos de historias de usuarios.
  • Agile Project Execution: Como es lógico en la evolución lineal del libro a lo largo del proceso de desarrollo, ahora nos encontramos con la ejecución del proyecto, en general se habla sobre el proceso iterativo, las correcciones de predicciones temporales, la variabilidad del alcance del proyecto y de como o porque tomar unas decisiones u otras, durante la ejecución del mismo. Creo que no te arrepentirás de leerlo.
  • Creating Agile Software: Probablemente para mi esta ha sido la parte más aburrida porque como técnico es la que "más domino" (que es más bien poco :-), pero para aquellas personas más acostumbradas a un desarrollo clásico, este bloque les resumirá de forma bastante amena algunas de las principales prácticas de Extreme Programming, como por ejemplo TDD o Integración Continua.
Conclusión

Aunque no destacaría el libro como uno de esos imprescindibles al nivel de Clean Code u otros de similar fama, me ha parecido un libro muy ameno, interesante y que merece la pena leerse, sobretodo para aquellas personas que como yo están más centradas en la parte técnica del negocio y desean aprender algo más sobre el trato con el cliente o la gestión del proyecto, pero de una forma más ágil.

4 comentarios:

Martin Perez dijo...

Muy interesante Yerai. Tenía ya buenas referencias del libro. Espero que caiga pronto.

Yeray Darias Camacho dijo...

Gracias Martín, me alegra que te haya resultado útil :-) Ya me contarás cuando lo hayas leído.

Gregorio Mena Rodríguez dijo...

Muy buena la entrada Yeray. Ya está en la cola, a ver cuándo puedo chascármelo. Un abrazo

Yeray Darias Camacho dijo...

¿Qué hay Gregorio? Este es de los que te gusta a tí, ya verás!!!