Google Analytics

martes, 21 de junio de 2011

Mi experiencia en la AOS2011 (Parte 1)

Muchos ya sabréis que este fin de semana, gran parte (bueno está bien, una parte de tamaño indeterminado) de la "escena agile" española ha estado desplazada en Pamplona para disfrutar del Agile Open Spain 2011. ¿No sabes lo que es un Agile Open?, puedes enterarte un poco mejor en algunos artículos que escribí sobre la AOS2010 de Barcelona :-)

Este año nos hemos desplazado desde Canarias 7 componentes del #ComandoMuyayo, ni más ni menos, aunque el primero en llegar a tierras de la Comunidad Foral de Navarra he sido yo, lo cual me ha dado mucho tiempo para hacer turismo y disfrutar de una ciudad tan agradable como es Pamplona. Aquí dejo algunas imágenes para quien las disfrute.





Actividades Pre-AOS 2011

Como novedad este año, Biko (el patrocinador oro) ha organizado dos actividades previas al AOS. Un coding dojo facilitado por @sharpbites y un evento sobre la organización ágil facilitado por @jonsetuain y @tolivern.

Aunque solo iba a asistir al coding dojo por la tarde, como pude realizar el cambio de hotel bastante temprano, decidí ir a comer con la gente al CEIN. Sorpresa, sorpresa, al llegar antes de que hubiesen acabado, me pude sentar con @epatxi para hacer la última iteración de la mañana. No creo que sorprenda a nadie que la primera iteración que realicé me pilló totalmente por sorpresa porque casi no sabía ni cual era el problema que se había propuesto. Trabajé con @epatxi haciendo algo de TDD en la implementación de un 3 en raya, aunque no creo que el pobre pudiese sacar nada interesante del tiempo que compartió conmigo, debido a que yo estaba un poco "espeso".

Tras esta iteración fuimos a comer y pude hablar con los asistentes, en especial @rubenbpv, largo y tendido sobre desarrollo de software y calidad. Me quedo con la explicación que me dio @rubenbpv sobre "la curva de los valientes".

En  azul se puede apreciar la curva de los valientes, lo siento por el dibujo tan malo pero mi habilidad con la tableta es nefasta :-P

Básicamente se trata de la necesaria bajada de rendimiento al adoptar nuevas metodologías para posteriormente mejorar respecto al modelo anterior. El problema reside en que muchas empresas vuelven al modelo anterior antes de que se produzca la subida de productividad, y terminan abandonando el cambio.

Al regresar realizamos dos iteraciones más. En la primera realizamos lo que "comúnmente" se denomina "hacer TDD como si te importase". ¿De qué se trata esto? pues básicamente tienes que implementar el mismo problema, pero tienes que escribir el código que hace pasar el test en el propio método de test. Para poder escribir métodos suplementarios tiene que existir duplicación y hacerse extrayendo el código de los métodos de test ya escritos. Y para escribir clases tiene que ser en base a esos métodos suplementarios que se han escrito previamente, por lo que no se crean clases ni métodos antes de tener el código que los forma. A algunas personas les puede parecer fácil, pero no lo es, mi compañero y yo (del cual no recuerdo el nombre :-S) las pasamos p**** digo canutas, y nos sentimos un poco frustrados, pero era la sensación dominante en la sala :-) No te diré como se hace pero, en general en este caso, pensar en booleanos al principio te puede hacer las cosas más sencillas (quizás algún día haga una entrada resolviendo una kata de esta manera).

Para la última iteración del día me senté con @rubenbpv. En esta iteración no existía ningún tipo de restricción tan solo tenías que hacer "el código de tu vida", sentirte orgulloso del mismo. No llegamos realmente lejos, pero puedo decir que mimamos mucho el trabajo y pensamos de manera muy simple, por lo que estábamos orgullosos de nuestra creación. Me gustaría acabar agradeciendo a @sharpbites su trabajo y decir que fue un gran facilitador, espero que tenga mucha suerte con la creación del grupo AgileNavarra :-D

Registro y presentaciones

Tras salir de la sala en la que nos encontrábamos haciendo el coding dojo y estirar un poco las piernas, comenzaba a llegar la gente, por lo que no había ni un minuto de relax. Me encanta volver a reencontrarme con todos estos pedazo de profesionales y, en gran cantidad de casos, amigos. Tras realizar el registro fuimos entrando a la sala principal y ... en fin no hay palabras, lo mejor ver las imágenes. Que pedazo de instalaciones que tiene el CEIN, así sí da gusto organizar eventos :-D En concreto NavarraFactori es una gozada.

Salas de relax o charla

Sala naranja, ¿es qué no se nota? :-)

Para romper un poco el hielo nos agrupamos haciendo que la persona que tuviesemos a izquierda y derecha no la conocieses, para posteriormente hablar un rato con cada uno de ellos. No hubo mucho tiempo y creo que todo el mundo habló sobre cuales eran sus razones para estar allí. En mi caso hice algo de trampa, al igual que otras personas que ví ;-), porque tenía a mi derecha a @rubenbpv, pero como en realidad este era el primer día que hablábamos cara a cara le pude contar un poco que es lo que hago en mi empresa y a que me dedico "realmente".

Planificación de las charlas

Tras romper un poco el hielo y que la gente se mezclase, empezó la fase de presentar las ideas, cada persona que quisiera se colocaba en el centro y exponía el tema del que quería hablar u oír hablar. Tras la fase de presentaciones yo decidí que las charlas que más me interesaron eran las siguientes:

  • Lean Code (propuesta por @plagelao): Ya venía con la idea de asistir a esta charla y tenía muchas ganas de tocar algo de código también, por lo que para mi era la esencial a la que no podía faltar y que no quería que se solapase con la mia.
  • Rompe la rutina (propuesta por @kinisoftware)
  • Contratos ágiles (propuesta por @elmendalerenda)
  • Red de Intership (propuesta por @hell03610)
  • Dobles de pruebas (propuesta por @rubenbpv)
  • Talento (propuesta por @rlaina e @ialcazar)
  • Taller de retrospectivas (propuesta por @joserra_biko): Esta charla ya la habíamos realizado en el grupo local aunque me pareció interesante, finalmente preferí no asistir aunque tengo constancia que otros componentes del #ComandoMuyayo sí fueron.
  • No entiendo a mi programador (propuesta por @jmbeas)
  • Delegation Poker (propuesta por @jorgeuriarte): @yurenaghm habló maravillas de esta charla a la que al final tampoco asistí, pero le ha tocado repetirla en el grupo local en un futuro próximo :-)
  • Dejamos hacer las cosas bien? - Deuda técnica (propuesta por @r_corral): Es curioso porque al final no asistí a esta pero tenía muchas ganas, ya que era uno de los temas que venía pensando en el avión. Es lo que tiene un open que no puedes estar en todos lados :-P Entiendo que el nombre puede confundirse un poco pero creo que habló sobre el equilibrio necesario entre el perfeccionismo y tener entregables a tiempo.
  • Aprendizaje continuo (propuesta por @plagelao)
  • AgileUX (propuesta por @ArtziS)
  • Seduce a las empresas (propuesta por @rlaina y @amaliahern)

Al final no salió pero @yurenaghm quería proponer algo sobre documentación ágil, aunque el miedo escénico la paralizó un poco :-P Espero que en futuros AOS salte a la palestra, porque la gente no se imagina que pedazo de facilitadora se han perdido.

Además cabe destacar la gran idea de @kinisoftware de montar un club de lectura que se mantuvo durante la realización del evento en la sala naranja.

Como puedes ver, los temas son muy diversos y es tan solo una pequeña parte de lo que se propuso, para muestra la siguiente foto.

Panel de sesiones

Mi idea original con la libreta en la mano era asistir a lean code, contratos ágiles, red de intership, talento, taller de retrospectivas y seduce a las empresas. Para empezar iba a tener que descartar ya uno de estos porque propuse junto a @sharpbites, "Expandiendo tu comunidad local".

Es curioso como evoluciona un Agile Open porque al final acabé asistiendo a red de intership, contratos ágiles, talento, lean code, aprendizaje continuo y a la de comunidades locales, bastante aproximado a lo que quería pero con cambios ... y siendo sincero, estoy muy contento de lo sucedido aunque me hubiese gustado estar en otras sesiones también.

Mientras se organizaban las sesiones en el panel pudimos asistir a un "festival" de sabor con la muestra que nos trajo @amaliahern de @nixi_es, absolutamente recomendable, para muestra un botón. Espero que a estas chicas les vaya estupendamente porque se merecen lo mejor.

Si piensas que la originalidad de su empaquetado es lo mejor, es porque no has probado su sabor :-P

Networking nocturno

Tras un largo día lo mejor era volver al hotel, darse una ducha y salir a tomar algo con el resto de gente que "curiosamente" estaba hospedada en el mismo hotel ... debía haberse llamado AC AgileSpain y no AC Ciudad de Pamplona :-P

Estuvimos un rato en el pub irlandés en frente del hotel, pero tras un rato fuimos al centro a tomar pintxos ... en fin estando en Pamplona ¿qué vamos a hacer? Y al final esto fue lo sucedido en el primer día, tendréis que esperar a la siguiente entrada para saber que ocurrió en el segundo día durante las sesiones y en la "agilidad nocturna".

4 comentarios:

Koldo Echavarren dijo...

La sesión de AgileUX la dirigió @ArtziS

Yeray Darias Camacho dijo...

Genial!!! muchas gracia, ya está corregido :-)

Maria Luz dijo...

La verdad es que no está mal como introducción. A lo mejor podías dedicar un post a algunas de las sesiones (no solo el resumen). Me interesa mucho la de "Contratos Agiles" y la de "Talento"..
Espero que las cervecitas estuvieran bien :-)

Yeray Darias Camacho dijo...

Mariluz no me dejas ni un respiro :-P No te preocupes ya estoy cocinando la siguiente entrada que va a incluir esos puntos con el máximo detalle que me permita el blog y mis pocas neuronas :-)