Rework
Hace poco tuve el placer de asistir a la AOS2011 en Pamplona, lo que también implica que tuve que pasar algunas horas entre aviones y aeropuertos. Aprovechando que este año me han regalado un Kindle, antes de iniciar el viaje rebusqué en mi "lista de deseos" de Amazon, y acabé comprando Rework. Todo el mundo habla muy bien de este libro y tenía muy buena crítica, así que pensé, ¿por qué no?. Además sería más suave de leer que otros muchos libros que tengo pendientes :-)
Desde luego fue una apuesta arriesgada (para mí) porque no es el libro típico que suelo leer. Este libro está un poco más enfocado a la "gestión de la empresa" de lo que suele ser habitual en mí, ese tipo de cosas más acordes a personas como David Bonilla :-P Pero en realidad fue una grata sorpresa porque desde el principio del libro se opone a una gran cantidad de estereotipos clásicos.
Nada más empezar, uno de los capítulos hace hincapié en que no es necesario crecer para formar una gran empresa. Todos tenemos la idea preconcebida de que para que una empresa gane dinero tiene que crecer, pues bien los autores de este libro te contarán como eso es falso (siempre en función de lo que tú mismo consideres qué es ganar dinero). Ohhh sí, los autores, ya se me estaba pasando ... son Jason Fried y David Heinemeier Hansson. ¿No te suenan de nada?, pues son los fundadores de 37signals, entre otras cosas que dejaré que descubras tu mismo. ¿Te siguen sin sonar de nada? pues ve a Google, navega un poco y después vuelves, no te lo voy a dar todo hecho :-) Vaya, resulta que los autores sí son empresarios de éxito por lo que sus experiencias tendrán alguna base sostenible.
Cuando crees que ya no te pueden sorprender más, aparecen capítulos en los que te enseñan como tienes que decirle "no" al cliente, no de vez en cuando sino siempre, desde el principio la primera respuesta es "no", luego se puede transformar en un "ya veremos". Parece muy radical, pero no te dejes llevar por mi breve resumen, la explicación de este tipo de pensamientos es totalmente brillante y simple. Pura lógica aplastante :-)
Al final me ha terminado gustando bastante, porque me ha enseñado que muchos de los puntos de vista que yo mismo aplico, están basados más en mi entorno socio-cultural que en prácticas o reglas que realmente funcionen. A partir de ahora tendré que ser algo más crítico y aplicar muchas de las prácticas que se comentan en el libro.
Para acabar, algunas de las partes que subrayé y que me parecieron interesantes durante la lectura.
P.D: Quiero dedicar esta entrada al gran David Bonilla y que tenga mucha suerte en su nueva aventura empresarial :-D
Desde luego fue una apuesta arriesgada (para mí) porque no es el libro típico que suelo leer. Este libro está un poco más enfocado a la "gestión de la empresa" de lo que suele ser habitual en mí, ese tipo de cosas más acordes a personas como David Bonilla :-P Pero en realidad fue una grata sorpresa porque desde el principio del libro se opone a una gran cantidad de estereotipos clásicos.
Nada más empezar, uno de los capítulos hace hincapié en que no es necesario crecer para formar una gran empresa. Todos tenemos la idea preconcebida de que para que una empresa gane dinero tiene que crecer, pues bien los autores de este libro te contarán como eso es falso (siempre en función de lo que tú mismo consideres qué es ganar dinero). Ohhh sí, los autores, ya se me estaba pasando ... son Jason Fried y David Heinemeier Hansson. ¿No te suenan de nada?, pues son los fundadores de 37signals, entre otras cosas que dejaré que descubras tu mismo. ¿Te siguen sin sonar de nada? pues ve a Google, navega un poco y después vuelves, no te lo voy a dar todo hecho :-) Vaya, resulta que los autores sí son empresarios de éxito por lo que sus experiencias tendrán alguna base sostenible.
Cuando crees que ya no te pueden sorprender más, aparecen capítulos en los que te enseñan como tienes que decirle "no" al cliente, no de vez en cuando sino siempre, desde el principio la primera respuesta es "no", luego se puede transformar en un "ya veremos". Parece muy radical, pero no te dejes llevar por mi breve resumen, la explicación de este tipo de pensamientos es totalmente brillante y simple. Pura lógica aplastante :-)
Al final me ha terminado gustando bastante, porque me ha enseñado que muchos de los puntos de vista que yo mismo aplico, están basados más en mi entorno socio-cultural que en prácticas o reglas que realmente funcionen. A partir de ahora tendré que ser algo más crítico y aplicar muchas de las prácticas que se comentan en el libro.
Para acabar, algunas de las partes que subrayé y que me parecieron interesantes durante la lectura.
"The real world isn't a place, it's an excuse, It's a justification for not trying. It has nothing to do with you."
"Working wihtout a plan may seem scary. But blindly following a plan that has no relationship with reality is even scarier."
"Maybe the right size for your company is five people. Maybe it's forty. Maybe it's two hundred. Or maybe it's just you and a laptop."
"Sometimes abandoning what you're working on is the right move, even if you've alredy put in a lot of effort."
"Never hire anyone to do a job until you've tried to do it yourself first. That way, you'll understand the nature of the work."
"You can't install a culture. Like a fine scotch, you've got to give it time to develop."Esa última es una de mis favoritas, y creo que lo dejaré aquí porque sino me van a terminar acusando de plagio :-) Si no te he logrado convencer ... pues tampoco era mi intención, pero sí te diré que es un libro muy interesante y recomendable para afrontar el mundo empresarial actual.
P.D: Quiero dedicar esta entrada al gran David Bonilla y que tenga mucha suerte en su nueva aventura empresarial :-D
Comentarios
Un abrazo.
Muchas gracias por el comentario Pablo.